Search

La provincia va contra el cobro de plus médico en Iapos y los profesionales piden subir los honorarios

Los afiliados a la obra social Iapos tendrán la posibilidad de denunciar esta práctica, penada por Ley provincial, a través de una plataforma digital. Un proyecto legislativo propone subir los honorarios para evitar el cobro adicional, aunque resta saber quién absorberá ese costo

El gobierno provincial irá a fondo contra médicos que cobren un plus por atención médica a través de la obra social Iapos. Los pacientes tendrán la posibilidad de denunciar este tipo de prácticas, penadas por la Ley provincial, a través de una plataforma digital. En paralelo, los profesionales impulsan el tratamiento de un proyecto legislativo para fijar un piso de honorarios y aseguran que eso va a desincentivar el cobro del plus. 

El propio ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, se refirió a ese cobro adicional como “un fraude” y adelantó que desde agosto los afiliados a Iapos tendrán la posibilidad de dejar registradas sus denuncias. Se trata de un nuevo capítulo de la disputa que protagoniza el gobierno santafesino con prestadores médicos y que marcó un quiebre cuando las clínicas y sanatorios anunciaron el corte de servicios para afiliados de Iapos.

En simultáneo a la advertencia del gobierno provincial, el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción pide el inmediato tratamiento en Legislatura de alguno de los proyectos que establecen honorarios fijos para la atención. En el texto proponen llevar el monto de los $6.000 actuales a $16.000, y mejorar los plazos de pagos que, según reclaman, actualmente se extienden hasta los 60 o 90 días.

Hace algunos días en diálogo con la prensa, el ministro de Economía, Pablo Olivares, adelantó: “La orden digital va a permitir tener un token para que el afiliado haga la denuncia online en caso de que le hayan cobrado un plus y la posibilidad de agregar el comprobante, en caso de que haya sido facturado. Si en la denuncia figura que no se facturó y no se emitió un comprobante, se estaría configurando un problema tributario, ahí los profesionales y el centro de atención van a caer en el radar del API, y pasarían a ser contribuyentes de alto riesgo fiscal”.

El funcionario también se refirió al estado de las cuentas en Iapos, que hasta abril marcaban un déficit de 8 mil millones de pesos, y que a la actualidad volvieron a encontrar un equilibrio. En el medio hubo cruces entre la administración provincial y prestadoras que cesaron la atención momentáneamente, algo que no cayó nada bien en el Ministerio de Economía. También se dieron importantes aumentos en el valor de las órdenes de consulta para los afiliados.

Los médicos piden aumentar el piso

En medio de la situación que atraviesa Iapos, y mientras la provincia avanza en su cruzada contra el cobro de plus médico, los profesionales de la salud apuran el tratamiento de un proyecto que pasará los próximos días por Legislatura. En principio eran dos distintos, pero luego de negociaciones entre sus autores, lograron unificar criterios. Salvando los detalles, el texto propone un importante aumento en los honorarios y la posibilidad de achicar el plazo de pago. 

Una de las impulsoras es la diputada provincial, Sonia Martorano, quien conoce el tema por desempeñarse durante muchos años como profesional en el sector público y privado, pero también por conducir durante varios años la cartera sanitaria santafesina. Además de defender la suba del cobro de honorarios, advirtió sobre la falta de profesionales en distintas áreas.  

“Hoy una consulta está en 6 mil u 8 mil pesos, eso se cobra en 3 meses, se cobra la mitad, por deducciones pero además por la inflación. Podemos tomar módulos previsionales, pueden ser cuatro o cinco módulos para establecer el valor de la consulta y que se vayan actualizando. En este momento equivale a 16 mil pesos”, explicó.

Como consecuencia de este escenario, describió: “El problema es que no están eligiendo estas especialidades clínicas. Hay un gran problema para cubrir el sector pediátrico. Si no jerarquizamos el cobro, no vamos a tener profesionales especializados. Ya en mi último período en el Ministerio tuvimos que declarar una emergencia pediátrica porque no había profesionales para cubrir vacantes. Estamos viendo una problemática enorme, de acá a 3 o 5 años va a ser un problema la falta de médicos”.

Consultada sobre quién va a absorber el diferencial sobre el honorario actual y el que pretende el proyecto, contestó: “Eso es lo que hay que hablar. La medicina prepaga está aumentando. Lo que pedimos es que el honorario mínimo sea eso. En Iapos quizás haya que fijar un valor diferencial, pero que se acerque a ese valor ético”. 

Martorano logró un acuerdo con el senador Germán Giacomino para canalizar el pedido de los profesionales por la vía legislativa. El tema avanzó y tendrá tratamiento durante los próximos días en ambas cámaras provinciales.   

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10