El gobierno de la provincia convocó a los gremios del sector público a una nueva reunión paritaria para el jueves a las 9.30 en la Casa de Gobierno, tal como estaba dispuesto en el último acuerdo. El eje de la discusión pasará por la cláusula gatillo de actualización salarial, en momentos donde el Ejecutivo santafesino advierte por la caída de la recaudación y de los fondos coparticipables provenientes de Nación y donde los sindicatos advierten que no resignarán ni un ápice de lo acordado para el año 2019.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe, en cumplimiento de lo previsto en actas paritarias, convocó a los gremios paritarios provinciales, a un nuevo encuentro a realizarse este jueves a las 9.30 horas”, informó el Ejecutivo provincial.
“Durante la reunión, que se realizará en Casa de Gobierno, se evaluará el impacto económico que generaron en las arcas provinciales, las últimas medidas del gobierno nacional”, expresaron.
En la Casa Gris preocupa la caída de la recaudación propia y de la coparticipación federal, ambas atadas al nivel de actividad económica. En el presupuesto 2019 se estimaba un déficit anual de 6 mil millones de pesos, pero al cierre del primer semestre el rojo alcanzó, según datos oficiales, los 10.500 millones.
Al encuentro fueron invitados los representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafé, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales, es decir los gremios más importantes de los trabajadores públicos santafesinos.
En el sector gremial no cayó bien la idea deslizada por funcionarios santafesinos de rever la cláusula gatillo, como ya lo ha hecho Córdoba que directamente la dio de baja. Una modificación de ese tipo no será tenida en cuenta por los sindicatos.
“Tenemos un acuerdo paritario firmado, en plena vigencia de la cláusula gatillo hasta el 31 de diciembre, sin ningún condicionamiento y homologado por el Ejecutivo. No hay ninguna cláusula de revisión”, dijo Jorge Molina, secretario general de UPCN Santa Fe a radio Sí.