La victoria del Frente Progresista en la elección de diputados provinciales, con el gobernador Miguel Lifschitz al tope de la lista, arroja un escenario inédito para los próximos cuatro años, donde el próximo gobernador Omar Perotti solo contará con siete legisladores propios y estará obligado a negociar la sanción de las leyes con los otros cinco bloques que se formarán a partir de diciembre.
El Frente Progresista tendrá 28 bancas sobre un total de 50, tal como establece la Constitución provincial. El justicialismo tendrá siete, el partido Unite (a partir de la buena elección de Amalia Granata) será la tercera fuerza con seis bancas, Cambiemos pierde peso legislativo (ingresarán cinco diputados) mientras que los dos bloques de centro-izquierda (Igualdad y el Frente Social y Popular) contarán con dos escaños cada uno.
Perotti encabezará el nuevo gobierno con mayoría peronista en el Senado pero con la Cámara de Diputados en contra. Un desafío similar al que tuvo por delante Antonio Bonfatti en el período 2011-2015, aunque el socialista gobernó con las dos cámaras en contra. Para el peronismo local, como definió el propio Perotti, comienza una “etapa de diálogo” con las fuerzas políticas que a partir de diciembre serán oposición.
Mayoría del Frente
En diciembre, además de Lifschitz, ingresarán otros 27 diputados por el Frente Progresista. Entre ellos, los actuales ministros Pablo Farías (Gobierno), Érica Hynes (Ciencia), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Claudia Balagué (Educación) y José León Garibay (Infraestructura).
En el bloque mayoritario habrá diputados que renuevan sus mandatos, como Fabián Palo Oliver, Clara García, Joaquín Blanco, Gabriel Real y Ariel Bermúdez. Si bien el socialismo cuenta con la mayor cantidad de bancas, también ingresarán legisladores de las fuerzas aliadas: UCR frentista, Creo, Pares, GEN y el PDP.
Los siete del PJ
Bajo el nombre Frente Juntos, el peronismo había presentado diez listas de diputados en las primarias de abril. La lista que compitió el último domingo se conformó con referentes de seis de esos espacios, los que lograron superar el “umbral” electoral. En las generales, el PJ con 320 mil votos en la categoría (menos de la mitad de los que sumó Perotti) logró ingresar siete legisladores a la Cámara baja.
El futuro bloque del oficialismo estará integrado por Leandro Busatto, Silvina Frana, Oscar “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, Paola Cecilia Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera, el actual presidente del PJ santafesino.
“Hartazgo de la política”
Con la mediática Amalia Granata al frente de la lista, el partido Unite consiguió seis bancas en la Cámara de Diputados de la provincia. La propia Granata lo explicó en el marco del “hartazgo” de la ciudadanía con “la política tradicional”. Fueron sus primeras definiciones como diputada electa.
“Hicimos una campaña austera, con pocos recursos. La gente eligió a los candidatos que no vienen de la política, que se ponen al hombro los valores y la defensa de la vida y que están en un espacio por convicciones y no por intereses personales”, aseguró también la diputada electa que basó su campaña en “la defensa de las dos vidas”.
Granata había sumado 146 mil votos en las primarias de abril. Este domingo, en las generales, su lista casi duplicó ese caudal, con 285 mil sufragios. Por ese motivo, el partido Unite tendrá un bloque de seis legisladores: el tercero más importante durante el próximo período.
Walter Ghione, Nicolás Mayoraz, Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi acompañarán a Granata en el bloque de Unite.
Cambiemos y la centro-izquierda
Cambiemos hizo una mala elección en la categoría y pierde bancas: de las nueve que hoy ocupa en la Cámara baja, solo consiguió retener cinco. Sus diputados electos son: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, María Ximena Solá, Julián Galdeano y Sebastián Julierac.
Carlos Del Frade y Andrea Pacchiotti Damaris ocuparán las dos bancas del Frente Social y Popular. En tanto, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (con sus 25 años, será la diputada más joven de la historia) conformarán el bloque de Igualdad y Participación.