El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió ayer que para los gremios “la prudencia tiene un límite” ante la negativa del gobierno nacional a aumentar el mínimo no imponible de Ganancias, y acusó a funcionarios de ser “marxistas con la plata de los otros”.
“La prudencia tiene un límite. Cuando a esa prudencia además le faltan el respeto, se toman las medidas que hay que tomar. El miércoles (por mañana) anunciaremos las medidas después de la reunión” del Consejo Directivo de la central obrera opositora, enfatizó Moyano.
En declaraciones radiales, el líder camionero cuestionó puntualmente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que consideró una “falta de respeto”, al negarse a modificar el impuesto a las Ganancias.
Durante el último fin de semana, Kicillof consideró que ese tributo es “solidario”, y Capitanich indicó que cobrarlo es “filosófica e ideológicamente necesario”.
El gremialista sostuvo que ambos funcionarios “se hacen los marxistas con la plata de los otros” y son “más liberales que quienes ellos mismos critican”.
“El clima social se profundiza con las expresiones de los funcionarios de turno. Esto se toma con bronca porque pareciera que además de perjudicar al trabajador, le están tomando el pelo a la gente. Todo esto crea un clima de malestar que el gobierno se encarga de profundizar”, se quejó Moyano.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, estimó que el mínimo no imponible de Ganancias debería subir de los actuales 15 mil a los 20 mil pesos, aunque también consideró necesario actualizar las escalas de ese impuesto. Lingeri agregó: “Creemos que 15 mil pesos para un obrero calificado hoy no es un salario de privilegio”.
El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, aseguró que el gobierno está “provocando a los gremios” y “alentando la conflictividad laboral” al pedir “solidaridad” cuando niega cambios en el impuesto a las Ganancias.
En declaraciones a NA, el sindicalista ratificó que los gremios del transporte se reunirán mañana en el gremio de los portuarios en Combate de los Pozos al 800 de Capital Federal para determinar los pasos a seguir, y no descartó una nueva huelga.
En tanto, Capitanich, aseguró ayer que el cobro del impuesto a las Ganancias es “filosófica e ideológicamente necesario” e insistió que “el que más gana debe ser el que más solidariamente contribuye”. De este modo, el funcionario volvió a rechazar modificaciones al mínimo no imponible como lo reclaman distintos sectores gremiales.
En su habitual conferencia de prensa, Capitanich dijo que el impuesto “grava la capacidad contributiva, que implica que el que más gana solidariamente más contribuya”. “Estamos a favor del cobro para personas físicas y personas jurídicas”, remarcó.
De inmediato, recordó que el enfoque del tributo es la redistribución de riqueza y aclaró que diez millones de personas físicas están excluidas, recordó que en el período 2002-2014 implicaba un 30 por ciento de las personas físicas y ahora solo al 10,4 por ciento.
Luego, indicó que este impuesto significa, entre otras cuestiones, “financiar el 2,5 por ciento de la Asignación Universal por Hijo”.
Massa le envió una carta al titular de la Afip
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le envió ayer una carta al jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, en la que lo insta a disponer la “exención del medio aguinaldo de diciembre en el cómputo del impuesto” a las Ganancias.
“No es la intención la eliminación del impuesto a las Ganancias ni la supresión de la cuarta categoría, conceptos que pueden resultar redituables política o mediáticamente.
Las intenciones de esta misiva son dos: solicitar la exención del medio aguinaldo de diciembre en el cómputo del impuesto. Y exhortar a que se diagrame una agenda de rediseño del impuesto para ejercicios posteriores”, planteó Massa.
En la misiva, el diputado sostuvo que el costo fiscal de esa exención no superaría los 2.500 millones de pesos y que, en contraposición, “la Afip sobrecumplirá las metas de recaudación total en 67 mil millones de pesos”, con “58 mil millones de pesos reconocidos hasta octubre”. “La recaudación de Ganancias explica el 45 por ciento de ese excedente (31 mil millones de pesos)”, dijo el diputado.
El líder del Frente Renovador señaló que “el 20 por ciento de ese supuesto costo fiscal” para la exención propuesta “lo aportaría la Ansés, que diluyó fuertemente sus gastos entre 20 mil y 25 mil millones de pesos, al licuar los haberes previsionales, que perderán más de 8 puntos frente a la inflación”.
“El 55 por ciento de los ingresos alcanzados por este impuesto provienen de la cuarta categoría, cuando en el 2007 eran cercanos al 30 por ciento”, comparó el ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre. Sostuvo que “parte de ese supuesto esfuerzo fiscal vuelve en concepto de impuestos ligados al consumo” por lo cual la exención impositiva para el medio aguinaldo “no puede estar en discusión”.
“Apelamos entonces a que se repita la metodología ya utilizada en otras ocasiones” con los decretos de 2012 y 2013 por ejemplo, dijo el diputado nacional.
Para Massa, la exención del medio aguinaldo sería “un acto de justicia, debido a que los mayores pagos de Ganancias estuvieron motorizados por distorsiones” de la economía.