«La verdad es siempre la primera víctima de una guerra. Con nuestra publicación de unos 400.000 documentos sobre la guerra de Irak (…) tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad», dijo en conferencia de prensa en Londres a la prensa Julian Assange.
Los documentos abarcan el período 2004-2009 y muestran numerosos casos de tortura y abuso a prisioneros iraquíes por policías y soldados locales.
«En este material está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidos 66.000 civiles. Llegamos a la conclusión de que hay unas 15.000 muertes que hasta ahora no se habían documentado o conocido», agregó Assange.
Wikileaks, una organización con sede en la capital británica, en julio pasado indignó a las autoridades políticas y militares de Estados Unidos al hacer públicos 77.000 archivos secretos sobre la guerra en Afganistán.
Junto a Assenge se encontraba el profesor John Sloboda, de Irak Body Count quien dijo que la muerte de estas 15.000 personas ahora reveladas gracias a estos documentos, «no son producto de grandes bombardeos, sino de pequeños incidentes en los que han muerto una o dos personas en cada uno de ellos y que han ido ocurriendo casi cada día durante todo el periodo de la guerra».