Casi treinteañera, la radio de la Universidad Nacional de Rosario comenzó a transmitir el 1° de junio de 1994. Fue entonces apenas una señal de prueba, y durante los seis años siguientes, sólo con programación musical, aunque tan diferente a la de las otras FM que eso solo le generó una identidad que de a poco fue enriqueciendo. Ahora, a punto de iniciar con novedades su temporada número 29, lanza la nueva programación a toda banda, el martes 7 de marzo, en el teatro La Comedia.
La idea es compartir, desde las 19.30 un momento entre los que hacen la radio, de un lado y otro del micrófono: el público que se quiera acercar con los conductores, productores y el equipo técnico de la emisora pública que se escucha por la frecuencia 103.3, streaming y aplicación para celular.
En Mitre y la cortada Ricardone, además, pondrán su música Los Bardos, Luis Baetti, Germinal Terrakius y Girda y los del Alba. Será un festival con el que, formalmente, se iniciará el año de programación tras las emisiones especiales del verano. Y con entrada gratuita para que todos los escuchas que quieran se acerquen y, cosa no frecuente en el medio, se vean las caras.
Mucha agua y sonidos pasaron debajo del puente y el aire. Primero en la 107.7 y, después, en la actual frecuencia de 103.3 megahertz, con una potencia que le permite, por onda, llegar a varias localidades del sur santafesino. Y digitalmente, a todo el mundo.
En 2000, una comisión creada para debatir el proyecto de radio, hasta entonces propaladora de música, impulsó obras de infraestructura (construcción de estudios y salas de control) y al año siguiente comenzaron las transmiciones en vivo. En paralelo, un convenio de pasantías con la Carrera de Comunicación Social empujó la producción de programas propios. Ya en 2003, la mitad de la grilla horaria estaba ocupada por emisiones en vivo, tanto de factura propia como a través de espacios cedidos. Cuatro años después, alcanzó el hito de programación las 24 horas, y con más del 70 por ciento de creación propia. En el medio, por una disposición del Comfer, la emisora pasó a ocupar la frecuencia 103.3 megahertz, con un alcance por aire que ya en 2006 llegaba a 80 kilómetros.
Una frecuencia reconocida
Radio UNR recibió este año dos nominaciones para el Martín Fierro Federal por losprogramas emitidos en 2021. La emisora pública de Rosario estará representada en dos ternas.
En la categoría Cultural Educativo, fue preseleccionado el programa “La Canción del País”, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 y conduce Bernardo Maison. Este 2023, el ciclo irá por su novena temporada en la que continuará con la presentación, información y análisis de contenidos sobre música, literatura, teatro, cine, artes visuales y otros lenguajes culturales y artísticos.
El equipo, además de Maison en conducción y producción general, cuenta con la co-conducción de Juan Manuel López Jordan y la participación de los columnistas Maite Acosta (Artes visuales), Jorgelina Hiba (Ecología y Ambiente) y Leandro Arteaga (Cine).
En la categoría Música clásica/ciudadana o tango, el reconocimiento fue para “Punto de Encuentro”, que produce y conduce Fabio Rodríguez y va al aire de lunes a jueves entre las 19 y las 20 con un ensamble de heterogéneas propuestas musicales y culturales. Entre el tango y el bossa nova, un amplio abanico de expresiones culturales de las que la emisión da cuenta con información inédita sobre intérpretes, curiosidades y, va de suyo, música.
Punto de Encuentro ganó en julio de 2011 un el Martín Fierro que reconoció la difusión del tango en sus diferentes modos y a lo largo de toda su historia. Su conductor, además, fue premiado por otra de sus creaciones, “Asunto Tango”, que se emite por Canal 3 de Rosario.