El municipio pondrá en funcionamiento en los próximos días su propia radio, la FM La Balsa, la cual comenzará emitiendo sólo música y tendrá programación definitiva, según lo previsto, recién en el mes de junio venidero. La idea es que en la última semana de este mes comiencen a realizarse las primeras pruebas de sonido y emisión. Igualmente, antes habrá que resolver una cuestión vital, ya que actualmente el punto del dial en el que irrumpirá la emisora, el 88.1, se encuentra ocupado por otra radio (cuyo nombre comercial es Antena 5). Con todo, en el municipio confían en resolver en breve la cuestión.
El año pasado, referentes del municipio habían hecho los trámites formales para solicitar la frecuencia de acuerdo a la nueva ley de medios audiovisuales, para ajustarse así los lineamientos técnicos. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ya está otorgando formalmente estaciones de radio frecuencia modulada a cada municipio del país que lo requiera. En diciembre pasado, una misión del Ejecutivo rosarino estuvo en Buenos Aires para recibir la licencia. Finalmente, y en ese marco, la Municipalidad obtuvo ese mismo mes la comunicación de la Afsca, que le atribuyó la frecuencia 88.1 para una radio FM. El nombre imaginado para la emisora es La Balsa, que remite al mítico tema musical del rosarino emigrado a Buenos Aires Litto Nebbia.
En contacto con este medio, Horacio Ríos, secretario de Cultura municipal, sostuvo que la idea del Palacio de los Leones es hacer las primeras pruebas la última semana de marzo. Actualmente, el dial se encuentra ocupado por otra emisora. “Para que la señal comience a funcionar tenemos que ver que se termine de resolver su corrimiento. Que tramiten su permiso provisorio, que es lo que tienen, a otro dial. Hasta estos días, al menos, esa emisora seguía en el aire”, sostuvo el funcionario, quien confía que la cuestión se pueda solucionar en breve.
El secretario de Cultura explicó que a fines de mes lo que se podrá oír será sólo música, y esto con la idea de medir el alcance de la señal. “Además, buscaremos comenzar a trabajar una artística que empiece a generar identificación, pero bien de a poco”, agregó el funcionario.
En tanto, Ríos aprovechó la ocasión para “desmitificar que se está haciendo una megarradio” pública local. “Incluso, estamos aún viendo la estructura técnica y humana con la que se va a contar”, completó la idea. Y al respecto, el funcionario explicó que por estas horas se están haciendo “retoques” en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, del Parque Urquiza, donde estará emplazado el estudio. “No hay que apurarse, lo primero es lograr que la señal no tenga interferencia. Y una vez que tengamos eso vamos a sumar programación propia y más contenido. Hasta ahora tenemos la idea de que eso suceda en junio. Y como todo viene al ritmo de lo planeado, creo que vamos a llegar”, insistió el encargado del área de Cultura rosarina.
Ríos expresó que para esa época la radio municipal tendrá por objetivo acompañar la actividad cultural de la ciudad, de artistas, músicos y hacedores rosarinos, “porque si bien una emisora da la posibilidad de acompañar la gestión, nosotros creemos que la radio tiene que tener un importante perfil artístico, que sea amplio e inclusivo”.
Además del trabajo con las propias áreas del municipio, otros espacios serán concursados entre productores independientes. Y sobre este punto, Ríos señaló que “no se cobrarán los espacios, aunque sí existe una autorización para vender publicidad, lo que permitirá nivelar las inversiones”.
En tanto, consultado sobre el contenido propiamente periodístico, el funcionario buscó otra vez no generar grandes expectativas y manifestó que se cumplirá al respecto “lo que dicta la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. “La idea es tener los contenidos básicos, y dejar en principio los informativos para esa segunda etapa”, cerró el secretario.
A principios de diciembre pasado, el entonces intendente Miguel Lifschitz había lanzado oficialmente el proyecto de La Balsa, un día antes de que la presidenta Cristina Fernández hiciera entrega de las licencias a los municipios. “No queremos que sea un medio de comunicación del gobierno, queremos que sea un medio de comunicación de la ciudad, de los artistas, de los informadores, de las organizaciones sociales, de las instituciones, un medio abierto, amplio e inclusivo”, había expresado el ahora senador provincial a poco de culminar sus tareas en el Palacio de los Leones. En rigor, una primera idea de emisora propia fue esbozada ya en 1999 por el entonces director de Comunicación Social de la Municipalidad, el hoy secretario de Gobierno provincial Rubén Galassi.