Search

La re-reelección se coló en la disputa por el voto a los 16 años

El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtió que detrás del proyecto se "enmascara" otro de los K para habilitar la re-reelección. En respuesta, Rossi sostuvo que "con una ley puede hacerse perfectamente" porque se igualan derechos con los mayores de 70.

La Nación y la ciudad de Buenos Aires suman otra pelea, que seguramente terminará en la Justicia. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rectificó su apoyo a la iniciativa que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y aseguró que detrás de esa propuesta «se enmascara» un proyecto del kirchnerismo para impulsar la re-reelección de Cristina de Kirchner.

Este viernes por la mañana, el presidente del PRO Capital Federal dialogó con una radio y avaló la ampliación de derechos a los adolescentes. «Todavía no sé qué posición tienen nuestros diputados. Es muy reciente, pero a título personal, no me parece mal, hace a la participación. Pero aclaro que no es la posición del partido», dijo el funcionario porteño en declaraciones a radio La Red, sobre la medida que despertó voces a favor y en contra. Sus declaraciones -aunque fueron a título personal- se tomaron públicamente como provenientes de uno de los referentes nacionales del PRO, que lidera Mauricio Macri.

Sin embargo, casi tres horas más tarde, Larreta se rectificó y argumentó que la habilitación de los menores de edad conlleva un plan del Gobierno para propiciar un posible tercer mandato de la Presidente. Al explicar sus dichos anteriores, aclaró que dijo «que a título personal, me parecía la pena analizarlo» y que «es un tema demasiado complejo para tener una opinión taxativa, de por sí o por no».

«Son muy poquitos los países en el mundo que lo tienen, son más bien excepcionales, todavía no hay mucha experiencia como para sacar conclusiones. El tema del voto es muy importante en un país, en una democracia», completó.

«A la mañana dije que había que estudiarlo el tema, que lo están mirando en el bloque nuestro, que valía la pena estudiarlo, que creo que no hay antecedentes en el mundo y que me preocupaba mucho porque Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución (nacional) porque el voto en la Argentina es una obligación», afirmó en otra entrevista radial, ahora con Radio 10.

«No vaya a ser cosa que atrás de este proyecto quieren enmascararnos un proyecto para la re-re-recontra reelección», agregó.

Sin hacer mención, Larreta refirió al artículo 37 de la Carta Magna que establece que la «Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio». En ese mismo apartado, también se aclara que «la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral».

El proyecto presentado por el senador Fernández propone una modificación al Código Nacional Electoral, reglamentario de las elecciones en el país y posterior a la Ley General de Elecciones (8.871), denominada Ley Saénz Peña, de 1912. Teniendo en cuanta todas las reformas que hubo al CNE, en el oficialismo consideran que no es necesario modificar la Constitución porque con la nueva norma se equipararía a los jóvenes de entre 16 y 18 años con los mayores de 70, que tienen «el derecho pero no la obligación» de votar.

Así lo dejó en claro el jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi, al replicar a Larreta. «Nosotros lo que estamos haciendo es igualar a los votantes de entre 16 y 18 a los mayores a los de 70, para los que el voto también es optativo. No creamos una categoría nueva. Entiendo que no hay que reformar la Constitución, con una ley puede hacerse perfectamente», sostuvo en diálogo con la misma radio, minutos más tarde que el capilitano.

El diputado comparó las críticas a los menores votantes con «lo que se decía también con el voto de la mujer» cuando lo hicieron la primera vez, tras una modificación del Código Electoral. «Me parece que siempre que uno amplía derechos genera reacciones, y existe una tendencia a subestimar de que puedan hacerlo responsablemente», afirmó Rossi.

Para Rossi, el proyecto busca «igualar las dos puntas de la pirámide, no hay ningún instituto nuevo», advirtió. «A mí me parece que si teníamos la mayoría de edad a los 21 podíamos votar desde los 18, ahora que la tenemos a los 18 podrían votar tranquilamente los chicos entre 16 y 18», remarcó el legislador santafesino.

Pero en Bolívar 1 creen lo contrario. Para el jefe de Gabinete, «abrir la reforma es una Caja de Pandora, un peligro». Según dijo, cuando desde el oficialismo «quieran abrir la reforma no te van a decir que es para la re-reelección, después, una vez que la abrieron, la abren para todo. La Constitución no hay que tocarla, hay que respetarla y cumplirla», remarcó.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou, participó de los festejos por la celebración del 147º aniversario del partido bonaerense de Castelli donde reflexionó sobre el tema.

«¿Cómo no vamos a querer que se de la discusión de que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de elegir? Si siempre que se los dejó afuera fue para hacer cosas en contra del país», sostuvo.

Boudou consideró que «esta es una etapa de más y mejores derechos» y agregó «por eso a mi no me caben dudas de que nuestros jóvenes también tienen que participar y discutir en la política».

Del mismo modo, se preguntó «¿Cómo no van a tener la posibilidad de votar los mayores de 16 años si es lo que ellos quieren?», y resumió: «el futuro no es lo que viene, el futuro es y se construye hoy, y es de los 40 millones de argentinos».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
10