Search

La realidad del tenis en pandemia: viajes, adaptación y torneos en el horizonte para los argentinos

El panorama de los argentinos que podrán competir en el Abierto de Estados Unidos y cómo planean su traslado en el marco de la situación de emergencia sanitaria

El tenis fue uno de los primeros deportes en retomar sus entrenamientos, pero una cosa es jugar de manera amateur o practicar y otra muy distinta es competir en el alto nivel, con los viajes necesarios a diferentes lugares del mundo. Por eso los torneos se fueron cancelando y el comienzo de la actividad oficial está en el terreno de la incertidumbre.

A pesar de esas dudas,  el 31 de agosto debería comenzar el US Open, Grand Slam que llega tras cancelación de Wimbledon y la mudanza de Roland Garros hacia el mes de septiembre. Y allí habrá tenistas argentinos.

Diego Schwartzman partirá como uno de los cabezas de serie del torneo, donde defiende los cuartos de final del año pasado. Por eso, el Peque ya está en Albany, Bahamas, haciendo una adaptación previa, para luego desplazarse hacia Nueva York, donde jugará también el Masters 1000 de Cincinnati, desde el 22 de agosto. Si gana cuatro partidos allí, el hoy N° 13 del ranking ATP podría concretar su acceso al selecto top 10.

https://twitter.com/dieschwartzman/status/1287216459307941888?s=20

https://twitter.com/ATPTour_ES/status/1288957317921284102?s=20

Mientras, Guido Pella (35°) tiene más puntos por ganar, porque apenas defiende un partido ganado entre los dos torneos, para los cuales también está anotado para jugar en esta extraordinaria temporada 2020. El plan del bahiense incluye un viaje directo a los Estados Unidos, todavía con fecha a definir, según informó TyC Sports.

Por su parte, Juan Ignacio Londero es el tercer argentino por ranking que ingresa directamente al US Open. Entre los mejores 62 del mundo, el cordobés de Jesús María se enteró por los medios de la cancelación del ATP 500 de Washington, torneo que pensaba jugar en un par de semanas. Finalmente el regreso del circuito masculino será directamente en Nueva York, y allí estará el Topo en un par de semanas, listo para iniciar su recorrido en el cuadro principal del Grand Slam estadounidense apenas por segunda vez en su carrera.

Federico Delbonis (78°), Federico Coria (104°) y Leonardo Mayer (118°) completan la nómina de los argentinos que tienen garantizada su participación en Nueva York dentro de un mes. Por el momento, según explicó TyC Sports, los tres tenistas ya tienen proyectada su presencia en Flushing Meadows, con viajes programados entre la primera y la segunda semana de agosto. A diferencia de los dos campeones de la Copa Davis en 2016, el hermano menor de Guillermo Coria tiene todo por ganar: no sólo no defiende puntos en Estados Unidos, sino que jugará por primera vez en su carrera el cuadro principal de un Grand Slam.

Entre ausencias ya confirmadas por lesión y otras que se irán sumando si algunos jugadores más prefieren no exponerse en este contexto de pandemia, el ingreso de Facundo Bagnis (134°) también parece accesible. Por eso, el santafesino de Armstrong se trasladará en las próximas horas a Europa para esperar la noticia, y luego sí viajar a Nueva York, donde registra tres antecedentes en la primera ronda del cuadro principal, la última en 2018.

La confirmación de estos nombres se sabrá en pocos días, cuando la próxima semana se publique la lista de entrada del torneo.

Sin posibilidad de jugar qualy, instancia cancelada en el nuevo formato del torneo para reducir el tamaño del certamen y la circulación de personas dentro del predio, el resto de los tenistas que no integran el top 150 del ranking ATP deberán buscar puntos en torneos menores, del circuito Challenger, que tiene previsto su regreso para el 17 de agosto en Italia y República Checa.

10