El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, informó hoy que la recaudación del 2013 fue un 26,3% superior a la del año anterior.
Según el funcionario, el año cerró con una recaudación de $ 858.832 millones, con un excedente de $ 37.872 millones por sobre lo pautado en el Presupuesto.
Echegaray destacó que estos números son producto de «las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno nacional».
Por su parte, en el mes de diciembre la recaudación ascendió 22,2% en comparación interanual. Desde el organismo detallaron que fue consecuencia del consumo, mayor empleo y aumento de salarios.
El funcionario remarcó que los tributos que impulsaron el crecimiento de los ingresos fueron la recaudación por IVA, Contribuciones Patronales y el Impuesto a las Ganancias. Puntualizó que en el caso del IVA el ingreso creció 30,7% y agregó que «es una muy buena performance y consecuencia directa de la actividad económica».
Señaló que los ingresos por Seguridad Social tuvieron «un buen desempeño por el mantenimiento del empleo» y puntualizó que «en el impuesto a las Ganancias fue donde apostamos fuertemente».
«A principios de año, dijimos que para sostener la recaudación debíamos mantener el ingreso por Ganancias. Era fundamental crecer y que paguen más los que más ganan y quienes tienen mayor capacidad contributiva», afirmó, y precisó que el ingreso por este tributo subió 32,6% en forma interanual.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que el «nivel de recaudación de 2013 es consecuencia de la fortaleza del crecimiento de la actividad económica, el consumo, la suba de salarios y mayor empleo».
Añadió que «este desempeño de la recaudación permitió llevar a cabo una batería de políticas que alcanzan a la mayoría de la población».