Aunque la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lo anunciará oficialmente este miércoles, primer día hábil del año, la recaudación tributaria de diciembre creció 32% en diciembre, unos 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el año, que se calcula estará cerca del 47% (aún no se conoce el número de diciembre).
Diciembre cerró con ingresos por 310.000 millones de pesos, con un aumento respecto a igual mes del año pasado también del 32%. Sin embargo, hubo ítems que aumentaron aún por debajo del promedio: uno de ellos fue el sistema de seguridad social, que sólo aumentó 25% en términos interanuales, por un menor nivel de empleados registrados y la caída del salario en comparación con la inflación.
Además, la recaudación de impuestos internos aumentó sólo 27%, y ese promedio se eleva por los ingresos provenientes del comercio exterior, que se incrementaron 50% por las retenciones, que no existían en diciembre del año pasado.
En todo el año, la recaudación ascendió a tres billones, 350.000 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 32% según las primeras estimaciones oficiales, también por debajo de la inflación.