Edición Impresa

La recaudación sigue arriba

Santa Fe percibió en agosto 1.236 millones de pesos, un 21,6% más de lo presupuestado. En lo que va del año ingresaron 975 millones extra. Para el gobierno se equiparan con 707 millones de suba salarial.

Lejos de las eternas especulaciones parlamentarias de principios de este año sobre la reforma tributaria y el fondo salarial, los ingresos públicos de Santa Fe siguen mostrando subas importantes por sobre lo previsto en el presupuesto provincial. Según informó ayer la Secretaría de Hacienda, en el mes de agosto la recaudación alcanzó los 1.236,8 millones de pesos, un 21,6 por ciento por encima de lo previsto por el gobierno en sus cálculos iniciales, mientras que en el acumulado de los ingresos de los primeros ocho meses, tanto nacionales como provinciales, la cifra superó lo presupuestado en un 12,38 por ciento, totalizando 975, 6 millones de pesos extra.

Si bien la evolución de los ingresos viene en alza a lo largo de este año, especialmente en lo que hace a los ingresos nacionales, desde el Ministerio de Economía aclararon que buena parte del beneficio extra se lo llevan los fondos destinados al aumento salarial para estatales, que en el mismo período alcanzó los 707 millones de pesos.

Además, desde la Secretaría de Hacienda advirtieron que “la provincia sigue sin percibir los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional” cuyos ingresos previstos en el presupuesto eran de 439 millones, y “que se contraponen a los mayores recursos tributarios percibidos”, agregaron.

Lo cierto es que los ingresos públicos tributarios totales de la provincia ascendieron en agosto a 1.236 millones de pesos. De ese monto, 469 millones corresponden a los tributos provinciales y 767 millones a la coparticipación federal y otras transferencias automáticas.

Según lo informado por el gobierno provincial, la suba en los ingresos se explica tanto por el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron en agosto 157 millones de pesos por encima de lo presupuestado (25,75 por ciento), como por el de los tributos provinciales, por los cuales ingresaron 59, 2 millones más de lo previsto (15,14 por ciento).

Suba en Nación y provincia

En el caso de los ingresos de origen nacional, de los cuales se coparticipa el 13,4 por ciento a municipios y comunas, “el nivel de importaciones fue lo que empujó la recaudación en el mes de agosto, al repercutir en el IVA Aduana, que mostró un incremento interanual del 55,9 por ciento”, precisaron desde la Secretaría de Hacienda.

Entre los tributos provinciales la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió en agosto a 348 millones de pesos, un 18,5 por ciento por encima de lo previsto (54,5 millones). En concepto de Sellos se recaudaron 55,1 millones; el impuesto Inmobiliario (coparticipa 50 por ciento) recaudó 44,6 millones; y la Patente Única sobre Vehículos (coparticipa 90 por ciento), 20,6 millones.

Moratoria y Fondo Sojero

A través del Régimen de Regularización Tributaria se recaudaron hasta el 31 de agosto 126,7 millones de pesos. De esta cifra, de acuerdo a la composición de los distintos tributos, se coparticipa a municipios y comunas aproximadamente un 40 por ciento.

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en el mes de agosto se transfirieron a la provincia 55,7 millones de pesos. A partir de estos ingresos, en lo que va del año se recibieron 405,5 millones, un 14,90 por ciento más de lo presupuestado. Este fondo se coparticipa en un 30 por ciento a municipios y comunas.

Comentarios

10