Impulsada por una inflación que habría llegado en abril a más de 1,6 por ciento y un crecimiento del consumo acelerado después del letargo de 2009, la recaudación de abril volverá a inscribirse como otro récord histórico. Según estiman en la Afip, el monto final estará cercano a los 30.000 millones de pesos y superará la anterior marca registrada, en enero, cuando el fisco logró que ingresaran 29.025,1 millones de pesos.
En el ente recaudador la noticia vuelve a dar ánimo. Después de que en 2007 y los primeros meses de 2008 los ingresos tributarios crecían más de lo esperado, a partir de 2009 la Afip debió salir a buscarlos con todas sus herramientas. La crisis internacional colaboró con la desaceleración en el crecimiento.
La situación ahora volvió a revertirse y en 2010, desde el primer mes, las subas fueron de dos dígitos. Sin embargo, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, les dice a sus colaboradores que no se dejen envolver por el optimismo porque a partir de junio podría haber otro viraje. En ese mes del año pasado la recaudación empezó a recuperar el empuje. Por lo tanto, ya no se compararán los números de este año con cifras bajas de los mismos meses de 2009 y esto generará crecimientos interanuales más modestos.
Pero en abril, el panorama fue otro. Ya sabe la Afip que los ingresos superarán los 29.700 millones de pesos, lo que equivaldría a un aumento de casi 29 por ciento comparado con el cuarto mes de 2009, cuando había sumado 23.046 millones de pesos.
Un crecimiento de estas características sería similar al que se registró en marzo, cuando llegó a 31 por ciento. Ese mes, la recaudación había sumado 28.507,7 millones de pesos, equivalente a un alza de 31 por ciento con relación a igual mes de 2009 y un 4,1 por ciento con respecto al mes anterior.
Son varios los factores que influyeron en abril para motorizar el alza de la recaudación. El principal está vinculado con la inflación. En la Afip reconocen que está mucho más cerca de la que calculan las consultoras privadas que la que difunde el Indec. Esta alza de precios impacta en el cobro del IVA interno, que también sube por un mayor consumo general en el mercado doméstico. La inflación también impacta en los pagos del impuesto a las Ganancias y en los aportes que hacen las empresas a la seguridad social por el aumento de salarios.
A la vez, la reactivación internacional vuelve a mejorar las cifras que corresponden al comercio exterior. Una cosecha récord, no es un dato menor en el pago de las retenciones. Aún así, este no es uno de los componentes determinantes en la recaudación total ya que suele representar un 10 por ciento de los ingresos.
En la Afip aseguran que el aumento de las fiscalizaciones en comercios mediante operativos para detectar tanto evasión como de trabajo en negro, colaboró en buena parte. En el primer trimestre del año, a raíz de este cambio, la recaudación subió entre un 3 por ciento y un 4 por ciento. Esta práctica de la Afip es realmente nueva. Entre enero y marzo se realizaron 191.698 fiscalizaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, un 214 por ciento más que en el mismo período de 2009, cuando se habían relevado 60.925 comercios.
Los convenios de intercambio de información que se firmaron con algunos paraísos fiscales como San Marino y Andorra, aseguran en la Afip, también hace que los contribuyentes que operaban con esas plazas empiecen a evaluar el riesgo y a blanquear sus negocios.