Search

La recuperación de YPF, un récord parlamentario

Con 208 votos a favor, la iniciativa recibió el mayor apoyo en la Cámara de Diputados desde la recuperación de la democracia en 1983.

El consenso logrado esta semana en la Cámara de Diputados en torno del proyecto de recuperación del control estatal de YPF se convirtió, con 208 votos a favor, en la iniciativa que recibió mayor apoyo en la Cámara de Diputados desde la recuperación de la democracia en 1983, y también en el Congreso, luego de que la votación en el Senado fuera de 63 contra 3.

El apoyo mayoritario que reunió la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y convertida en ley el jueves superó incluso el respaldo que obtuvo otro proyecto del Poder Ejecutivo, la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que en 2003 recibió 176 votos.

La iniciativa que propuso la recuperación del control estatal de la petrolera YPF fue avalada el jueves, tras dos jornadas de debate y más de 200 oradores, por 208 de los 257 diputados que componen el cuerpo, y tuvo 32 votos en contra.

Además de los 115 votos del Frente para la Victoria, el proyecto sumó 7 del Frente Cívico Santiagueño, 5 de Nuevo Encuentro, 3 del Movimiento Popular Neuquino, 2 del PJ La Pampa, 1 de Córdoba Federal, 1 de Santa Fe en Movimiento, 1 del Movimiento Popular Fueguino, 1 del Frente Peronista Federal, 1 de Corriente de Pensamiento Federal y 1 del Renovador de Salta, tradicionales aliados del kirchnerismo.

“No vivimos antes una situación de tanto consenso a pesar de que en realidad generamos muchas veces consenso”, sostuvo el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y destacó que ese respaldo “se convierte en un dato relevante” de la sesión realizada esta semana en la Cámara baja.

Para alcanzar ese fuerte apoyo fue fundamental el respaldo logrado con los bloques de la oposición que aportaron otros 70 votos, correspondientes a 36 radicales, 19 del Frente Amplio Progresista, 4 de Unión Peronista, 4 del Frente Peronista, 3 de Proyecto Sur, 2 de la Coalición Cívica, 1 de Salta Somos Todos y 1 de Democracia Participativa.

En tanto, entre los que no avalaron el proyecto se encuentran 17 diputados del Frente Peronista de Francisco De Narváez, 11 macristas, 1 de la UCR, 1 de Unión Por Todos de Patricia Bullrich, 1 del Partido Federal Fueguino y 1 del Partido Demócrata Progresista.

Las cinco abstenciones correspondieron a 4 legisladores de la Coalición Cívica y a la diputada de Udeso, Graciela Ocaña, representante del acuerdo realizado por el radicalismo y el espacio de De Narváez, mientras que se registraron 11 ausencias.

Además de las dos leyes mensionadas, que fueron las que lograron mayores respaldos en la Cámara baja, otras iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo desde 2003 consiguieron también fuertes apoyos.

Entre ellas, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, aprobada el 22 de agosto de 2008 por 167 votos afirmativos contra 79 negativos, se convirtió en la tercera norma con mayor respaldo desde 2003 a la fecha.

Otra medida del oficialismo ampliamente apoyada en la Cámara baja fue la estatización de los fondos de las AFJP que, el 7 de noviembre de 2008, obtuvo 162 votos a favor y 75 en contra.

De los proyectos de fuerte impacto, el que faculta a la Justicia para la extracción de ADN para identificar a hijos y nietos de desaparecidos, debatida el 5 de noviembre de 2009, se ubicó también entre los más avalados por los legisladores, con 154 votos afirmativos, 32 negativos y 14 abstenciones.

Con la misma cantidad de votos a favor, la eliminación del delito de calumnias e injurias del Código Penal fue aprobada el 25 de octubre de 2009 con sólo 12 votos en contra.

Por último, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada el 17 de septiembre de 2009 obtuvo 147 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Por otro lado, fuera del período computado y contabilizando la labor de la Cámara baja desde la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, los gobiernos del radical Raúl Alfonsín y del justicialista Carlos Menem, lograron sancionar leyes por amplia mayoría pero no superaron en ninguna norma los 190 votos.

El proyecto de divorcio vincular promovido en 1987 por Alfonsín obtuvo 177 votos a favor, 35 en contra y 42 abstenciones; en tanto que la iniciativa de Menem que declaraba la necesidad de la Reforma Constitucional consiguió, Pacto de Olivos mediante, 188 votos a favor, 53 en contra y 3 abstenciones.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10