“Las bibliotecas populares son la red cultural más sólida y democrática que tiene la provincia; un lugar de convivencia y encuentro únicos donde se sostienen la palabra, el conocimiento, los relatos y la poesía”, remarcó María de los Ángeles González. La ministra saliente de Innovación y Cultura de la provincia buscó así impulsó la continuidad en la inversión en la red que conforman más de tres centenares de instituciones repartidas por todo el mapa santafesino, a dos días de cumplirse 29 años de la aprobación en la Legislatura de la norma de protección e impulso a las instituciones.
Entrega de subsidios, asistencia técnica, bienes culturales y propuestas que tuvieron eje en las bibliotecas populares son algunas de las herramientas de apoyo establecidas en la ley 10.572, aprobada el 29 de noviembre de 1990, pero que “no se cumplía” hasta 2008, casi dos décadas después.
“Esta norma exige que el 20% del Fondo de Asistencia Cultural (dineros provenientes de la Lotería de Santa Fe) deben distribuirse entre las bibliotecas populares. A partir de ese año, 123 bibliotecas de la provincia que cumplían con todas las formalidades exigidas por el Estado comenzaron a percibir el subsidio correspondiente”, destacó la ministra.
“La red de bibliotecas populares es el tesoro de una gestión cultural. En este lugar están las propuestas clave para armar un plan cultural: ciudadanía, solidaridad, conocimiento, educación, juego, investigación y protección del patrimonio. Es un lugar de encuentro, territorio de aprendizaje y escuela de democracia”, sostuvo Chiqui González.
Por su parte, el subdirector provincial de Bibliotecas Populares, Norberto Coppes, consideró que la ley 10.572 “estuvo muy bien pensada porque se actualiza automáticamente y no sufre el impacto inflacionario”. Y explicó que en 2008, cuando se llevó a la práctica, cada biblioteca percibió $7.000, en tanto que este año recibieron $75.000. “Este subsidio puede destinarse a gastos generales como compra de libros o refacciones edilicias y hasta un 50% del monto total, al pago de un bibliotecario”, marcó.
El funcionario describió como “otro desafío” asistir a las bibliotecas populares para “cumplir con las formalidades que las habilitarían a recibir el subsidio”. Ese seguimiento –que con otra normativa se llevó adelante en clubes e instituciones sociales y deportivas– hizo posible que este año 225 bibliotecas populares recibieron el apoyo económico. Pero el universo total “supera las 300” y muchas “nacieron a partir de 2007”, concluyó Coppes.
De Santa Fe para Santa Fe
La ministra Chiqui González resaltó que uno de los objetivos de su cartera fue que todas las bibliotecas reciban los libros y producciones audiovisuales editadas por Espacio Santafesino y producidas por Señal Santa Fe. En ese marco, el libro de Florian Paucke –misionero jesuita polaco que trabajó con los indios mocovíes en el siglo XVIII–, la antología de poesía moderna de Santa Fe y los relatos clásicos de narradores santafesinos, por citar solo algunos de los 30 títulos editados, fueron entregados a bibliotecas populares.
Asimismo, en los últimos 12 años, se les hizo llegar libros publicados por otros ministerios y, en este último tiempo, una caja con 20 títulos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), producto de un acuerdo entre la provincia y la editorial de la casa de altos estudios.
A la llegada de estos valiosos materiales culturales se sumaron las visitas de la Bibliomóvil, del Cinemóvil y de las experiencias sensoriales y teatrales que propuso el Ministerio de Innovación y Cultura en muchas de las bibliotecas populares para visibilizarlas y llevar los libros y la palabra a las plazas y espacios públicos.
Gracias de norte a sur
Viviana Chiavassa, integrante de la comisión directiva “Beck Herzog” de Humboldt (departamento Las Colonias); Mariquita Perrota, presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Padre Jorge Capello” de Villa Ocampo (General Obligado), y Claudia Pretto, bibliotecaria y colaboradora de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Pablo Pizzurno” de Carcarañá (San Lorenzo) destacaron desde sus lugares el trabajo del Ministerio de Innovación y Cultura desde su creación con las bibliotecas populares.
“Nunca antes habíamos recibido material de esta calidad, editado por la provincia. Estos libros fueron muy utilizados por las docentes y los alumnos de las escuelas primarias de nuestras localidades”, reconoció Chiavassa.
“Recibimos con mucho cariño y entusiasmo la Bibliomóvil, el Cinemóvil, y todos los espectáculos que permitieron darle visibilidad a nuestra institución”, reconoció Perrota. Y Pretto destacó: “Recibir los libros de Espacio Santafesino jerarquiza el fondo bibliográfico de todas las bibliotecas y nos permite colaborar en la difusión de los creadores santafesinos”.