La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este domingo que espera que el gobernador Ricardo Rosselló nombre antes del 2 de agosto, día que éste dejará el cargo tras renunciar, a un nuevo secretario de Estado, ya que ella no tiene “interés” en ocupar el puesto como jefa del Ejecutivo.
Días de manifestaciones contra el gobernador Rosselló ante la indignación pública por varios chats plagados de insultos en el que él y sus asesores cercanos denigraron a mujeres y se burlaron de los votantes, incluidas las víctimas del huracán María, provocaron su decisión de renunciar a partir del próximo 2 de agosto. Por línea directa le corresponde a su actual secretaria de Justicia reemplazarlo. Esta posibilidad volvió a generar el descontento de los puertorriqueños que estaban dispuestos a volver a salir a las calles en contra de su designación.
Los críticos citaron los lazos cercanos de Vázquez con el gobernador saliente, así como sus propias controversias y su limitada experiencia política. La acusan de no abrir investigaciones contra miembros de su propio partido, particularmente Rosselló y el manejo de su administración de las secuelas del huracán María en 2017, además de hacer sus propios negocios.
Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Es una aliada de Rosselló, quien le deseó un feliz cumpleaños en un tuit hace sólo dos semanas. Ella retuiteó la publicación y dijo que su “compromiso con la justicia y la gente es inquebrantable”. algo que los boricuas no le creen ni media palabra.
Vázquez también tuvo una relación tensa con Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado y probablemente nuevo jefe de su partido.