La comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados le dio dictamen favorable al proyecto que declara la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. El dictamen fue firmado por los cuatro integrantes oficialistas de la comisión y fue derivado a la comisión de Educación, la segunda de las cinco comisiones que tratará el tema.
Asuntos Comunales sólo abordó las cuestiones específicas incluidas en el proyecto enviado por el gobernador Miguel Lifschitz: la autonomía municipal y la ampliación de los mandatos de las comisiones comunales. Así lo sugirió el presidente de la comisión, Fabián Palo Oliver, apoyado por los diputados del Frente Progresista Gabriel Real, Victoria Tejeda y Omar Martínez. En disidencia, la justicialista Olga Coteluzzi firmó un dictamen de minoría.
Es el primer paso formal hacia la reforma de la Constitución. Ahora el tema será abordado por la comisión de Educación que preside el socialista Julio Garibaldi, donde el oficialismo no tiene mayoría. Si hubiese dictamen –recién la semana próxima se abordará el tema–, pasará a las otras comisiones asignadas por los jefes de bloque: Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
En la reunión de este miércoles se trabajó sobre el proyecto del Ejecutivo, que plantea una reforma parcial de todas las secciones de la Constitución. No se tuvieron en cuenta los proyectos paralelos ingresados por Luis Rubeo, Héctor Cavallero y los miembros del interbloque Igualdad.
La comisión dio dictamen favorable pero no se expresó sobre los temas de fondo. “Será materia de los convencionales discutir qué tipo de autonomía y cuál será la extensión de los mandatos”, indicó el diputado Palo Oliver.
Antes del envío del proyecto, el gobernador reunió en Santa Fe a 300 intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales –de todo el arco político–, quienes firmaron un documento a favor de la reforma.