La idea de reformar la Constitución de la provincia cobró nuevo impulso después de las últimas elecciones. Y si bien no aparece entre las prioridades de la Legislatura, órgano que deberá avalar la convocatoria a una eventual convención constituyente con los dos tercios de ambas cámaras, desde distintos sectores políticos coincidieron en señalar la necesidad de actualizar la carta magna santafesina, cuya última reforma se realizó en 1962.
El futuro ministro de Gobierno y actual secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, le pidió “consenso” al PJ. El ex gobernador y actual diputado nacional Jorge Obeid apoyó la reforma –que él impulsó, sin éxito, en sus dos gestiones al frente de la Casa Gris– pero igual chicaneó a los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti, a quienes les sugirió “dedicarse a gobernar”.
El ex ministro de Justicia de la Nación, ex intendente de Santa Fe y convencional constituyente en 1994, Horacio Rosatti, se sumará al debate esta semana en el marco de un ciclo de charlas organizado por el espacio justicialista Foro Generacional Santa Fe. “Habida cuenta que se ha demostrado interés desde diversos sectores de la sociedad, políticos, intelectuales y del derecho sobre el tema, es que vemos la necesidad de propiciar el debate sobre esta materia”, sostuvieron desde el Foro Generacional.
Rosatti disertará sobre el tema el jueves 24, a las 19.30, en el auditorio del Jockey Sur de Santa Fe, San Martín 1982. En la convocatoria, los responsables del ciclo señalaron: “La Constitución de la provincia de Santa Fe es una de las más antiguas de la República Argentina, esto hace que, a poco de cumplirse 50 años de su vigencia, se plantee desde diversos sectores de la sociedad la necesidad de un debate respecto de su actualización”.
Durante el primer encuentro se abordarán aspectos relativos a la necesidad de la reforma en la provincia, entre los que se tratarán la organización institucional del sistema legislativo, el régimen electoral, la reelección del gobernador, la reforma de la administración de Justicia y la consagración de la autonomía municipal. La apertura del evento estará a cargo de la diputada nacional y ex funcionaria de Carlos Reutemann, Celia Arena, y las palabras de bienvenida las dará el presidente del Foro Generacional y concejal electo en Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz.
Los antecedentes de Rosatti
El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner, Horacio Rosatti, es abogado y docente universitario, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral y posee un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y un Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.
Además de ocupar el cargo de Ministro de Justicia de Nación, fue procurador del Tesoro y máximo responsable de la defensa jurídica del Estado frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales. Entre 1995 y 1999 fue intendente de la ciudad de Santa Fe, en 1994 fue convencional constituyente por la provincia durante la reforma de la Constitución Nacional e integró la Comisión de Redacción encargada del texto definitivo de la reforma.
Obeid: “Modernizar la Constitución”
Consultado sobre la reforma constitucional, el ex gobernador Obeid empezó chicaneando al mandatario electo Antonio Bonfatti, quien salió a impulsar –después de las elecciones– la reforma de la carta magna provincial. “Realmente me parecería mejor que la actual gestión se dedicara más a gobernar que a pensar en la reforma”, tiró Obeid. Y arriesgó: “Por ahí es una especie de escape hacia adelante para tratar de tapar todas las cosas que no se hicieron”.
No obstante, el ex mandatario aclaró que apoya la reforma: “En mis dos gestiones fui autor de dos proyectos de reforma, de manera que ahora no podría decir que no estoy de acuerdo. En la medida en que la reforma se plantee para modernizar la Constitución y avanzar en varios temas, bienvenida sea”, dijo el actual diputado nacional.
Luego, trazó los que a su entender serían los límites de la reforma: “Hay dos temas que son puntuales: el primero, que no puede haber reelección del gobernador que está en funciones cuando se reforme la Constitución; el segundo, que se deje de lado el intento que han hecho en varias oportunidades los socialistas por la unicameralidad”.
Obeid defendió el actual sistema legislativo: “La unicameralidad implica eliminar el Senado, quitarles representación a todas las poblaciones del interior de la provincia y darle el manejo de la Legislatura a las ciudades densamente pobladas como Santa Fe y Rosario. La Constitución (de 1962) fue sabia en cuanto a la bicameralidad, por una representación en forma directa y proporcional en Diputados y una representación territorial para defender las zonas menos pobladas de la provincia en el Senado”.
Galassi pide consenso
El futuro ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, se refirió la semana pasada –luego de que Bonfatti hiciera el anuncio formal de su gabinete– a la necesidad de reformar la carta magna. “Respecto a la reforma de la constitución –dijo el funcionario– necesitamos más que nunca el consenso del PJ. Nosotros creemos que es una reforma necesaria. Hay dirigentes del PJ que también piensan que hay que reformarla”. Galassi concluyó: “Sería interesante habilitar un debate”.