Los planetas de la reforma constitucional se van alineando de a poco y las señales desembocan en una aprobación del proyecto de Necesidad en esta semana legislativa. Desde el perottismo barrieron con todos los trascendidos y salieron a confirmar el apoyo a la reforma. Al mismo tiempo, el gobernador Pullaro incluyó el proyecto dentro del temario de las sesiones extraordinarias. Con estos dos datos, más el apoyo de legisladores de Unidad Popular, la pretensión del oficialismo de aprobar el proyecto el jueves en Diputados y el viernes en Senadores parece que transformará en realidad. El paso previo será la firma del dictamen el miércoles, en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Una de las trabas que surgen para la firma de ese dictamen es la definición que habrá que apuntar sobre la reelección del gobernador actual. La posibilidad más firme es que ese tema lo terminen definiendo los constituyentes. También es complejo el acuerdo sobre al método de elección de los convencionales constituyentes, y la posibilidad de que haya Paso o no.
La batalla en el PJ
Con los cuatro votos del perottismo –Walter Agosto, el quinto integrante del bloque decidió no acompañar-, más el apoyo de Claudia Balagué y Palo Oliver de Unidad Popular, los 34 votos en Diputados están asegurados, y con ellos los dos tercios necesarios para la media sanción. También está el voto de Juan José Piedrabuena. En el Senado, el oficialismo tiene asegurados los dos tercios.
Celia Arena, del bloque comandado por Perotti, confirmó este martes que votará en contra de la pretensión orgánica del PJ: “Si alcanzamos los consensos necesarios firmaremos el dictamen y trataremos la ley de necesidad de la reforma”, le dijo a Radio 2.
Luego de que el presidente del PJ confirmara que podría haber sanciones para los legisladores que acompañen el proyecto de reforma constitucional, Arena reletivizó esa posibilidad y afirmó: «Tenemos toda una trayectoria y un compromiso con el peronismo».
«Dejemos de mirar el ombligo de la política, por favor, porque tenemos mensajes más que claros de la ciudadanía sobre eso. Vamos a acompañar el dictamen si refleja lo que consideramos que debe reflejar. No daremos un cheque en blanco», agregó Arena.
Envío a extraordinarias
Joaquín Blanco, presidente del bloque socialista y autor del proyecto que encabeza la lista de iniciativas sobre reforma constitucional, habló sobre la inclusión del proyecto en el listado para las sesiones extraordinarias: «El gobernador Pullaro envió el temario para sesiones extraordinarias que incluye los proyectos que están en la Legislatura de Ley de Necesidad, encabezados por el que presentamos desde el bloque Socialista en febrero de este año, que fue nada más y nada menos que el enviado por nuestro querido Miguel Lifschitz en 2018».
«Dicho proyecto es sólo el punto de partida, vamos a trabajar con todos los autores y todos los bloques, para que la versión que llegue al recinto sea la más enriquecida posible. Queremos una Reforma que cuide lo mejor de nuestra provincia y a su vez sea un puente hacia al futuro», agregó el legislador.
El temario
Entre los mensajes a tratar en las sesiones extraordinarias, además de la reforma, figura la la aprobación de una “Ley de Parques Productivos y Zonas de Innovación Productiva”: las reformas a leyes procesales penales y del servicio penitenciario; el Proyecto de Ley de Presupuesto y la política tributaria.