Search

La reforma tributaria gana lugar en la agenda política

La Casa Gris busca reinstalar la discusión. La oposición acuerda pero pide una modificación integral.

Tras los dos intentos fallidos de la administración Binner, vuelve a sonar fuerte la idea de impulsar un proyecto de reforma tributaria en la provincia a pocos días de la apertura de la mesa paritaria estatal. Desde la Casa Gris, tanto el gobernador Antonio Bonfatti como el vice Jorge Henn hablaron de la necesidad de instalar la discusión política para buscar consensos en torno a una modificación impositiva. Mientras que por el lado de la oposición, el diputado kirchnerista Luis Rubeo se mostró de acuerdo, aunque aclaró que debería ser una “reforma integral que le dé participación a municipios y comunas”.

El vicegobernador vislumbra que 2012 puede ser el año para concretar una reforma estructural que equilibre la balanza entre los contribuyentes y refuerce la recaudación fiscal para las arcas provinciales. “La idea es instalar el tema en la agenda de los partidos y trabajar con el mayor consenso posible”, admitió ayer Henn, haciendo hincapié en abrir una discusión previa con legisladores del justicialismo (en ambas cámaras tiene mayoría el PJ) para que esta vez el proyecto llegue masticado a la Legislatura.

“Siempre fue un planteo de la provincia, en ésta y en la anterior gestión, avanzar en una mayor equidad desde los impuestos”, indicó Henn en declaraciones a LT8. En este sentido, el vicegobernador indicó: “Hay que dialogar con todos los actores políticos, porque la idea es trabajar con el mayor grado de consenso con los actores del justicialismo”. Y agregó: “Tenemos que demostrar que pasado los procesos electorales hay demandas insatisfechas”.

Consultado al respecto, el diputado del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, dijo estar de acuerdo con retomar la discusión sobre un cambio en el sistema impositivo, pero remarcó la necesidad de avanzar en un proyecto de “reforma integral que abarque a toda la actividad económica y que le dé participación a municipios y comunas”. El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: “Hace varios años que venimos sosteniendo la necesidad de encarar una reforma tributaria y la verdad que por distintos enfoques y matices con el oficialismo gobernante no pudimos llevarlo adelante”.

Para Rubeo, una reforma impositiva integral “tiene que abarcar a todos los sectores económicos de la provincia y no solamente, como en su momento lo planteó el oficialismo, sobre la industria”.

Si bien el diputado se mostró abierto a discutir el tema, subrayó que la reforma “debe generar nuevos recursos de recaudación genuina, incorporar a municipios y comunas para que quede claramente establecido, porque si no (los recursos) van a rentas generales y luego se hace muy difícil el pago de estos recursos a los municipios”.

Rubeo dijo que para que el justicialismo acompañe en la Legislatura una modificación de la estructura impositiva “hay que pensar en una reestructuración global, porque así como la provincia tiene déficit y necesita recursos para poder afrontar la administración del Estado y pagar sueldos, lo mismo le sucede a cada una de las municipalidades y comunas de Santa Fe”.

En una entrevista radial, el legislador kirchnerista insistió: “Tenemos que analizar todos los segmentos de la actividad económica e incorporar el pago de ingresos brutos por parte de las cerealeras”.

Rubeo fue un poco más allá: “Si bien la recaudación crece, hay que poner un límite al gasto, porque si no va a ser muy difícil por más reforma que promulguemos. Tenemos que pensar cómo reordenamos el gasto de la provincia porque lo que tiene que ver con obra pública está bastante parado. Si reordenamos los propios recursos eso genera actividad económica y mano de obra. Cuando hablo de reforma integral tiene que pensarse en todos los niveles, no solamente en la recaudación sino también cómo vamos a estructurar el gasto”.

Por su lado, el gobernador Bonfatti reconoció ayer que “el Estado necesita recursos” para hacer frente a las demandas salariales de los empleados públicos y aseguró que para eso “hay que aumentar impuestos”. Sobre la reforma impositiva, el mandatario expresó: “Yo por reforma interpreto que sean impuestos más justos”.

El gobernador santafesino consideró que “este año hay que aumentar salarios para que los trabajadores no ganen menos que la inflación”. En esta línea, Bonfatti añadió que “es indudable que el Estado necesita recursos” y para ello “no hay otra, hay que incrementar impuestos”.

Días atrás, desde Festram, la federación que agrupa a sindicatos municipales de la provincia, pidieron una reforma tributaria que “beneficie a consumidores y pymes”, y que “corrija el sistema de coparticipación”. La propuesta que divulgó el titular de Festram, Claudio Leoni, en la previa a la apertura de la mesa paritaria del sector encontró buena recepción en la intendenta Mónica Fein. “Hay que corregir el sistema de coparticipación y el sistema tributario, que está a favor de las multinacionales”, había dicho Leoni.

10