Search

La región se vuelve a mirar a través del Festival Sonamos Latinoamérica

Durante tres días, de viernes a domingo, músicos provenientes de todo el continente se presentarán en diversos escenarios locales como una forma de sumergirse en estéticas y sonoridades, y reconocer una identidad que les pertenece

“La esencia del festival es Latinoamérica mirando a Latinoamérica. Poder volver a mirar el continente”, resumió Marco Kofman, músico de reconocida trayectoria en la ciudad y quien desde hace ocho años integra el equipo que puso manos a la obra para que Rosario sea parte del mapa del Festival Internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica que este viernes, y por tres días consecutivos, transitará su decimotercera edición en distintos escenarios de la ciudad.

De este modo, más de un centenar de músicos de Latinoamérica estarán circulando entre las veinte sedes que integran el festival, en tres jornadas en la que Rosario será visitada por artistas provenientes de Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia y Argentina. Se trata, como se anticipó en un comunicado, de artistas “a veces ocultos” pero que son “enormes referentes en sus propias regiones sosteniendo la continuidad de las músicas de su tierra”.

Sonamos Latinoamérica busca mostrar músicas en sus diversas formas de abordaje: desde lo tradicional hasta aquellas que requieren de herramientas contemporáneas, descubriendo que continúan vivas y vigentes y tienen una amplia proyección a futuro.

En su doble función de artista y gestor cultural, Kofman opinó que hacer música popular es, en este momento, un acto político y que mucho del futuro reside en poder hablar de lo que le ocurre a sus contemporáneos. “Hay que reflejarlo con las canciones que hacemos, mostrar nuestra cotidianeidad más inmediata, la de Rosario, la de Argentina. No podemos sólo quedarnos en contar la realidad de hace sesenta años”, dijo el músico en diálogo con El Ciudadano.

Kofman, quien es integrante de la formación local El Fuego de la Semilla opinó que no es casual el momento de fundación del festival nacido entre 2006 y 2007. “Pensemos en el contexto geopolítico de la región, los gobiernos progresistas. Argentina, y no sólo nosotros, empezamos a mirar hacia adentro. Los procesos políticos de acá estuvieron muy vinculados a lo que ocurría en Uruguay cuando ganó el Frente, en Brasil con Lula, lo que ocurrió en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia. Necesariamente, el festival se ató a esos procesos aunque no económicamente, porque siempre mantuvo la independencia”, expresó.

Lejos de las propuestas musicales que se escuchan a diario en la rica vida cultural rosarina, Sonamos Latinoamérica ofrece un pase único para sumergirse en frescas sonoridades que muchas veces no llegan al país con la afluencia de otros ritmos y estéticas. “Todas estas músicas son de muy fácil escucha en Europa”, confió el organizador quien, como músico, afirmó que gran parte de los grupos que hacen música de raíz folclórica tienen siempre giras por Europa, “donde ya hay un circuito armado”.

Fue en esas giras por el Viejo Continente que se empezó a gestar el Festival Sonamos Latinoamérica como una forma de trasladar aquella propuesta a su lugar de origen para que los mismos argentinos puedan escuchar a grupos venezolanos, colombianos y peruanos.

“Es una música que no está en la oferta cultural de Rosario pero tampoco de Buenos Aires”, expresó Kofman. Y sumó: “El festival viene a saldar esa deuda de ciertos géneros musicales que no tenían lugar. Y eso pasa en Argentina pero también en Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y México, todos países a los que este Festival se expandió”.

Desde hace más de medio siglo se comenzaron a diagramar los circuitos internacionales para la música de raíz folclórica en Europa. En los 50 y 60 con Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, más tarde con Mercedes Sosa, y con los artistas exiliados de las dictaduras latinoamericanas. Y la lista es infinita.
“Desde hace más de cincuenta años que los artistas visitan Europa y acá, en América latina, no existía ese circuito o solamente existía a través de los referentes de la canción latinoamericana pero no de los folclores de cada país”, opinó el músico y organizador. Y al mismo tiempo destacó: “Con esa idea tratamos de hacer el festival y está bueno porque cada año que pasa se acerca más gente y los grupos que vienen traen cosas nuevas para nosotros con instrumentos y ritmos que no conocemos e incluso hasta con lenguajes e idiomas que no conocemos porque también en los folclores de cada país hay otro tipo de lenguas más allá del español y se canta y compone en esas lenguas originarias”.

En la actualidad, los festivales ponen énfasis en el encuentro, en materializar el contacto colectivo y en los vínculos artista-espectador, también deconstruyendo esos roles tradicionales.
El Festival Sonamos Latinoamérica tuvo distintas instancias a lo largo de su historia. “Este encuentro tiene la música pero también la pata más pedagógica en la cual nosotros acompañamos a algunos músicos a las escuelas y también hay talleres. Siempre se piensa en que el vínculo se pueda profundizar un poco más entre los artistas y el espectador”, expresó el músico.

Cada una de las tres jornadas de la presente edición local que finalizará el domingo se gestó teniendo en cuenta la representación de las expresiones artísticas regionales. “Lo hacemos para que haya gente de Venezuela, de Bolivia, de Perú y que no queden concentrados en un país muchas cosas parecidas”, analizó.

Además, como anticipó Kofman, las noches del sábado y domingo serán con entrada libre y gratuita. Sólo el viernes, en la fiesta de apertura, se cobrará un bono popular a fin de solventar los gastos para poder realizar gratuitamente las otras dos jornadas. Esos bonos se encuentran a la venta en forma anticipada, a 150 pesos, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790).

Para agendar 

* Viernes 4, desde las 21. Fiesta de apertura en Distrito 7 (Lagos y Córdoba). Se presentarán los grupos Mirá Que Quema (Argentina), Carota, Ñema y Tajá (Venezuela) y Candombe Amista (Argentina). Musicalizará la trasnoche el DJ KBsounds.
* Sábado 5, desde las 21. Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250). Entrada gratis con capacidad limitada. Se presentarán el Dúo Paula Suárez y Mora Martínez (Argentina) y Dúo Dois Nós (Brasil).
* Domingo 6, desde las 20. Teatro Saulo Benavente (Além 3170). Entrada gratis que deben retirarse en el teatro o en Buchín Libros (Entre Ríos 735). Se presentará el grupo Tupac Peralta (Perú), el dúo Marcelo Peña y Diego Ballón (Bolivia), y el músico Juan Ortiz (Venezuela).