Desde la reina Isabel II de Inglaterra, pasando por el primer ministro, David Cameron, todo el arco político inglés reflejó su consternación por la muerte de la ex premier Margaret Thatcher, mujer considerada una verdadera personalidad en el Reino Unido.
La reina dijo hoy estar «entristecida» y agregó que enviará un mensaje personal a la familia de la baronesa. «La Reina está entristecida al haber escuchado la noticia», informó hoy un portavoz del Palacio de Buckingham, en Londres.
La prensa británica especuló durante años sobre una supuesta enemistad entre Isabel II y Thatcher, que esta última siempre negó públicamente.
El primero en enviar su mensaje de condolencias fue el mandatario Cameron, quien afirmó que el mundo perdió «a una gran líder, una gran primer ministro y una gran británica».
La parlamentaria conservadora Therese Coffey, dijo que Thatcher «transformó» al país al engrandecer a Gran Bretaña.
Por su parte, el jefe del partido independentista UKIP Nigel Farage, dijo que la política fallecida a los 87 años de edad «fue una gran dama patriótica».
Varios parlamentarios laboristas también rindieron tributo a Thatcher, a pesar de que el Partido Laborista fue el enemigo histórico de la ex premier.
El ministro de Desarrollo Internacional en la sombra (gabinete de la oposición), Ivan Lewis, dijo esperar que todos los simpatizantes laboristas «respondan con dignidad y respeto a la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher».
«Nuestros pensamientos están con su familia y amigos», subrayó.
En ese sentido, el ex ministro laborista y actual diputado Tony McNulty, escribió en su cuenta Twitter: «Dios la bendiga, nuestros pensamientos están con su familia. RIP».
Para el parlamentario liberal democrático Martin Horwood, la noticia «es muy triste».
«No voy a extrañar sus políticas, pero debo admitir que fue una figura enorme en la política del siglo XX de Gran Bretaña, además de haber hecho historia al convertirse en la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministro», escribió Horwood en un tuit.