La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó que el acuerdo estratégico sellado en 2010 entre Argentina y China constituye una “verdadera política de Estado”, que apunta a la “jerarquización de la relación económica, política y cultural”.
“La adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado; ya no un gobierno sino un Estado que asume un nuevo marco en las relaciones internacionales”, expresó Cristina.
La jefa del Estado lo expresó al hablar en el acto oficial junto al presidente de China, Xi Jinping, en la Casa de Gobierno, que se llevó a cabo tras la firma de 20 acuerdos bilaterales de cooperación en distintas áreas.
El Gobierno rubricó acuerdos con China esta tarde mediante los cuales recibirá inversiones para proyectos clave, como la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchenr y Jorge Cipernic en Santa Cruz, y la renovación completa del Belgrano Cargas.
Ante los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping, ministros de ambos países firmaron en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada más de 15 acuerdos de cooperación.
Para la construcción de las represas, China aportará 4.700 millones de dólares, mientras que para el Belgrano Cargas desembolsará 2099 millones de dólares, se informó oficialmente.
También se rubricaron convenios sobre telecomunicaciones, exportación de manzanas, construcción de buques, y un sistema de riego para Entre Ríos, entre otros.
Xi Jinping llegó esta tarde a Casa de Gobierno donde es recibido por la Presidente Cristina de Kirchner, en el inicio de su gira oficial de tres días a la Argentina para afianzar la relación comercial y sus inversiones en el país.
Xi arribó a las 17.19 a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Cristina en el salón Blanco de la Casa Rosada, tras lo cual se procedió a la presentación de los funcionarios de ambos países a los mandatarios
Se trata del segundo premier chino en visitar Buenos Aires, luego del viaje 10 años atrás de Hu Jintao. Y trae consigo la posibilidad de rubricar dos proyectos clave en materia de infraestructura (y reservas) para el Gobierno: las represas Kirchner/Cepernic en Santa Cruz por u$s 4.800 millones y la modernización del Belgrano Cargas por otros u$s 2.500 millones.
Comentarios