Por: Diego Montilla
La Municipalidad confirmó ayer que será “reformulado” el proyecto de renovación del Paseo del Siglo tras la reunión que mantuvieron el último martes funcionarios del Palacio de los Leones con comerciantes y vecinos, quienes pusieron reparos al plan original presentado desde la Secretaría de Planeamiento. “La verdad es que nosotros no presentamos el proyecto como un mero trámite formal, sino que esperábamos recibir los aportes. Lo mostramos en una etapa realmente previa a la elaboración misma del proyecto de ordenanza y a su presentación ante el Concejo Municipal, de manera que esperábamos recibir aportes tanto en sentido positivo como negativo como para incorporar correcciones o modificaciones para después trabajar en el ámbito del consenso”, indicó la subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti.
“El plan original va a ser reformulado porque esto es para todos los vecinos del Paseo del Siglo, no sólo para los comerciantes, y por eso la invitación fue cursada a todos por igual. Desde Planeamiento se pensó en este proyecto arquitectónico que ahora va a ser replanteado en relación a las propuestas realizadas por los vecinos. Lo que rescatamos es el interés de ellos en apoyarnos en esta iniciativa de mejorar el Paseo del Siglo, en hacerlo más atractivo. Su principal propuesta fue la de dejar las dos veredas con el mismo ancho, mientras que el proyecto original hablaba de ensanchar solamente la vereda sur”, continuó la funcionaria. “Con el estacionamiento había algunas opiniones que decían que había que eliminarlo aún con las veredas de igual ancho. A partir de ahora Planeamiento trabajará nuevamente en la reformulación arquitectónica del proyecto”, añadió.
Al ser consultada sobre las complicaciones a la hora de estacionar en la zona que acarreará prohibir hacerlo en toda la extensión del Paseo del Siglo, Scagliotti recordó que este no es un proyecto aislado. “Estamos presentando también el proyecto de estacionamiento subterráneo que tiene a la plaza San Martín como uno de los lugares estratégicos. Este estaría pensado bajo un sistema de concesión de obra pública por lo cual los costos estarían cubiertos con el privado que tenga interés en el proyecto y la remodelación del Paseo del Siglo sería un financiamiento conjunto entre la Municipalidad y los frentistas”, subrayó.
En su iniciativa original, la remodelación del Paseo del Siglo buscaba ampliar la vereda sur convirtiéndola en un gran paseo peatonal, impidiendo el estacionamiento en la vía pública, aunque permitiendo la circulación de autos. Los bares tendrían mesas, sillas y sombrillas de nuevo diseño unificados en todo el recorrido. También se proponía remodelar la vereda norte, repotenciar la iluminación y la puesta en valor de los edificios de valor patrimonial. El costo del plan, estimado en siete millones de pesos sería financiado en gran parte por los 1.760 propietarios de la zona, en base a un prorrateo a definir por el Concejo que tendría en cuenta el valor fiscal de cada inmueble y el tipo de uso. “La ampliación se llevaría a cabo en la vereda sur que, según detalla el plan, quedará definida como una rambla peatonal de un ancho de 6,40 metros avanzando sobre el espacio destinado a estacionamiento”. A eso se sumarán en las esquinas dársenas para carga y descarga de mercadería y estacionamiento para bomberos, emergencias médicas y policía”, contó en su oportunidad la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levín.