La Agrupación Isabel, una asociación sin fines de lucro de Comodoro Rivadavia, recorrió 10 localidades de la Argentina con una réplica, no muy detallista pero a tamaño real, del submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes. Es un homenaje, dicen los integrantes de la ONG. Pero ahora están varados en San Nicolás, por donde pasaron para repetir su presentación en Rosario. La Policía les retuvo el camión en el que transportan la reproducción de metal porque no tenía ninguna documentación. El conductor del vehículo, presidente de la agrupación, tampoco pudo mostrar el carné habilitante. Reconoció que lo tenía vencido, pero se quejó de la forma en que los trataron en territorio nicoleño, en medio de las consecuencias de las últimas lluvias, con rutas y calles anegadas.
Gonzalo Pérez, presidente de la Agrupación Isabel, admitió la flojedad de documentación con la que llevan adelante el periplo de homenaje a los marinos desaparecidos desde el 15 de noviembre de 2017, cuando se perdió contacto con el submarino en el Atlántico. “A mí se me venció el carnet de conducir y el carnet vial, por lo que nos secuestraron el rodado sin ningún tipo de consideración, más por la réplica”. El hombre reconoció que los agentes –lo retuvieron en la cabina sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en la entrada a San Nicolás– actuaron según la ley. Pero protestó por las formas: el cacheo de sus compañeros, el trato de ponerlos contra el camión para revisarlos «como delincuentes», se enojó. “Soy consciente de que estamos en falta, pero no era necesario que nos trataran así cuando esta recorrida la estamos haciendo a pulmón para que sean recordados nuestros héroes”.
Pérez reivindicó la cruzada que iniciaron, y que comenzó con el armado de la réplica en la que participaron 15 personas soldadora en mano. “La armamos con la agrupación sin ningún tipo de fin político. Sólo quisimos homenajear a los héroes del ARA San Juan y nos tratan de esta manera”, volvió a lamentar. Respecto del permiso vial con el que deberían contar, señaló que tiene una duración de 30 días y aunque lo renueven, se les vence entre las visitas a cada localidad.