Search

La República de los Niños cumple sesenta años

La República de los Niños, el paseo tradicional de La Plata ubicado en el camino General Belgrano y 501, de la localidad de Manuel B. Gonnet, cumple el sábado su sexagésimo aniversario.

La Repúblicade los Niños, el paseo tradicional deLa Plataubicado en el camino General Belgrano y 501, de la localidad de Manuel B. Gonnet, cumple el sábado su sexagésimo aniversario.

Creado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el paseo fue inaugurado por el entonces primer mandatario el 26 de noviembre de1951, apartir de un proyecto que impulsó Eva Perón desde su Fundación, y es considerado el primer parque temático y recreativo de América latina.

“Viendo surgir esta alegre República de los Niños, viéndola desarrollarse en esta tierra libre y generosa de la provincia de Buenos Aires, nos trae a la imaginación un mundo nuevo, el mundo con el que soñamos los hombres que amamos la vida”, expresó Perón el día de su inauguración.

Según un mito muy difundido, el productor y director de dibujos animados Walt Disney visitó el paseo y se inspiró en él para construir cuatro años después Disneyland en Anaheim, California.

Este parque de53 hectáreas, a cinco kilómetros de la capital bonaerense, está destinado a la diversión de los niños y fue ideado también para contribuir a su formación cívica, mediante el conocimiento de los derechos y obligaciones del sistema democrático.

En su jurisdicción se utiliza un dinero propio, que los visitantes pueden canjear en la sede del banco con que cuenta el paseo.

Cada 26 de noviembre el gobierno infantil de la ciudad realiza una sesión especial para homologar las medidas de aplicación obligatoria en el distrito deLa Plata.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Carlos Gallo, quienes reprodujeron temas clásicos de la literatura sobre el “universo mágico” de los niños.

Entre otros, tomaron los cuentos de Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de El patito feo y La sirenita, de los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), quienes escribieronLa Cenicientay Blancanieves, y las leyendas narradas de Lord Alfred Tennyson (1809-1892).

En su emplazamiento se levanta el Centro Cívico en el que predominan distintos estilos arquitectónicos y convergen edificios con influencias islámicas, europeas y medievales.

En ese sitio están ubicados los restaurantes, el banco, la capilla yla Legislaturaconformada por las Cámaras de Diputados y Senadores del gobierno infantil dela República, integrado por alumnos de distintas escuelas.

Este “universo encantando” tiene un Museo Internacional de los Muñecos en el que se pueden apreciar las manifestaciones culturales de diversas naciones, mientras el edificio tiene influencias del Taj Mahal de Agra, enla India, y el Banco Municipal Infantil, ubicado en la plaza San Martín, conserva reminiscencias del Palacio Ducal de Venecia.

En la última parte de su mensaje el día de la inauguración, hace 60 años, Perón expresó que “para que cada uno de los niños que en ella habite o concurra sienta la influencia de esas tres banderas que hoy cubren el cielo inmaculado dela Patria, ha de formarse una firme convicción de que esa república, dentro dela Patriagrande, debe ser socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.

10