Últimas

La respiración como camino de autoconocimiento

Por Bárbara Wagner.- El terapeuta alemán de la respiración, Samarpan Wilhelm Porzelt, brindó un seminario en Rosario en el que enseñó técnicas de la terapia moderna para que el individuo pueda alcanzar el bienestar físico y psicológico.


En muchas lenguas la palabra respirar es sinónimo de vida. La terapia moderna trabaja con el aliento para explorar los aspectos psicológicos de las pautas respiratorias del individuo, y sus efectos sobre el cuerpo-mente. El terapeuta y profesor alemán Samarpan Wilhelm Porzelt, especialista en aliento, brindó un seminario en Rosario en el que enseñó ejercicios y técnicas de respiración.

En una charla profunda con este medio, Porzelt explicó las distintas técnicas de respiración y emitió recomendaciones para que las personas puedan lograr bienestar físico y psicológico.

¿Qué actividades se realizan en los seminarios que brinda?

-Durante el tiempo que dura el curso intensivo, que son aproximadamente seis horas,

realizamos estiramientos sistemáticos, ejercicios con puntos de presión y espacios vocales respiratorios, ejercicios en pareja, movimientos que surgen del impulso respiratorio, meditación y danza respiratorias. En el seminario se aprenden estrategias y herramientas con los que se puede influir en el proceso físico y mental del individuo de manera favorable.

¿Cuál es el objetivo?

-El objetivo principal es que las personas que asisten puedan conocerse en un nivel más profundo, porque normalmente tenemos una imagen de nosotros que no coincide con lo que realmente es. A través de la respiración, desarrollamos una conciencia para las sensaciones corporales que nos permite ver la relación entre cuerpo y mente. Hay que tener en cuenta que solamente podemos respirar ahora mismo, y no mañana o ayer. Al sentir la respiración nos podemos percatar de lo que está pasando en el cuerpo y esto permite tener

¿Cuál es la importancia de la respiración en la vida psíquica del individuo?

-No hay realmente una diferencia entre lo mental y lo físico. Cuando se practica la respiración, uno cada vez más se da cuenta cómo lo hace cuando se siente bien y cómo lo hace cuando se siente mal. Las personas tienen una respiración distinta cuando están tristes que cuando están contentas. Si yo me encuentro con mi mejor amigo en la calle, se me va a abrir el corazón y con eso también la respiración. La respiración tiene sus leyes que descubrimos en el curso. Cuando uno hace esto siempre se mantiene en el marco del bienestar tanto físico como psíquico.

¿Qué ejercicios pueden hacer las personas para mejorar su estado físico y psíquico?

-Lo que uno puede hacer es llevar la atención

a la respiración. Entonces, si uno lleva la atención ahí automáticamente se pone en contacto con fuerzas curativas. Simplemente al ponerse en contacto con diez respiraciones. Esto es algo que ayuda mucho, porque ya no guía el pensamiento a los factores de estrés, sino que lo orienta a donde está respirando.un autoconocimiento más profundo. Con estos cursos no apuntamos al tratamiento de un cuadro clínico, sino a ayudar al individuo que sufre. Esto conlleva desarrollar la conciencia de salud. En contraste con la práctica habitual de los médicos, que han sido formados y orientados para diagnosticar y combatir la enfermedad, el campo de actividad del terapeuta y profesor de respiración es mucho más amplio; trabaja con el aliento, el movimiento y la voz para estimular directamente las propias fuerzas curativas de autorregulación del alumno, y para despertar en él el sentido de responsabilidad hacia su salud.

Comentarios

10