Search

La revisión técnica ya no tiene recargo con tarjeta pero es más cara

Los dos talleres habilitados en la ciudad cobran $450 en efectivo, con débito o crédito. El control debería costar $ 443,52.

Es la infracción más común en rutas. Según el último informe anual de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe que este diario reveló en su edición del pasado 15 de marzo, del total de infracciones sancionadas a automovilistas en caminos de la provincia durante el año pasado, un 20 por ciento correspondió a la falta de inspección vehicular.

Pero pese a los controles y a las campañas que los precedieron –y se mantienen– para reafirmar que la revisión técnica es obligatoria e imprescindible para circular en territorio santafesino, los dos únicos talleres habilitados que realizan el control en Rosario, Isva SRL y Diley ITV, no la hacían precisamente fácil para los usuarios. Para remediarlo, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión, antes del receso, un proyecto de resolución del edil Jorge Boasso que pide la intervención de la Oficina Municipal del Consumidor, ya que los centros de inspección cobraban un precio por pago en efectivo, pero otro mayor si el usuario pedía abonar con tarjeta de crédito, aunque fuera en un solo pago. Y a principios de este año, el recargo alcanzaba también a las tarjetas de débito.

Ahora ambos talleres parecen haber tomado nota de la intervención del Cuerpo Legislativo, ya que resolvieron cobrar un monto similar, independientemente de si se realiza en billetes o con plástico en un solo pago: 450 pesos.

Aunque todavía subiste una diferencia con el monto que deberían cobrar por normativa vigente, que sería exactamente de 443,52 pesos, hoy la brecha es mínima, ya que no alcanza al 1,5 por ciento. Pero en el último mes del año pasado y a principios de este año era superior al 5 por ciento. Es que por entonces los talleres debían haber bajado el precio de la RTO al operar una rebaja en los combustibles –entre ellos la nafta súper, que es la referencia– y nunca lo hicieron. Así, en coincidencia con el pico de demanda por las vacaciones de verano, los usuarios que acudieron a la revisión deberían haber pagado 389 pesos, pero en cambio les cobraban 410. Y si querían abonarlo con tarjeta, más todavía.

Y ahora, con tarifa única, no es que hayan adaptado los talleres al precio, sino exactamente al revés: la RTO pasó de costar 31 litros de nafta súper a 33 litros. ¿Por qué? El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, explicó a este diario que un nuevo estudio de costos realizado por el Ministerio de la Producción, les dio precio más alto que el que se estaba cobrando. Y como las naftas están más o menos quietas, entonces se aumentaron los litros.

El Concejo quiere saber

“Pese a que se ha vuelto una práctica común, lo cierto es que existe una ley que prohíbe que los comercios pongan dos precios de referencia en un mismo producto, es decir precio de lista o precio contado-efectivo”, dice en uno de sus considerandos de la resolución aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal el pasado miércoles 8.

Según su autor, el radical Boasso, la iniciativa surgió a partir de reiteradas denuncias de usuarios que llegaron a su sitio web –boasso24horas.com– y a su equipo que se quejaban por el doble valor por el servicio de inspección vehicular, según el medio de pago.

En ese marco, la iniciativa recuerda que la ley 25.065 de tarjetas de crédito establece que los comercios “no pueden cobrar un recargo si el comprador paga el monto total del producto”. Y también que, en la misma norma, se establece que el proveedor “está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o con tarjeta”, de lo que resulta que si se cobra un valor extra en este caso “es ilegal”. Y también destaca que a la inversa –más barato por pagar en efectivo– lo sigue siendo: “Resulta engañoso que se proponga un «descuento» por pago al contado”, apunta la normativa.

Finalmente resalta en los considerandos que los centros de revisión técnica obligatoria –son 22 en toda la provincia– están “habilitados y regulados por el Estado”, ya que “prestan un servicio del tipo obligatorio para la población” y por lo tanto “deben adecuar sus prácticas en un todo a lo que establezcan las normativas vigentes de toda índole, más aún las relativas a la defensa del consumidor”.

Pero no era así en la realidad: si bien esta semana ya los dos talleres habilitados en Rosario se adecuaron a cobrar un valor similar por pago en billetes y pago en plástico, lo cierto es que el precio del servicio está regulado por normativa vigente.

Precio por litro

La iniciativa aprobada en el Concejo recuerda, en ese marco, que la resolución 022/2014 de la Agencia Provincial de Seguridad Vial “establece un precio único del servicio, fijado en Unidades Fijas (UF)”. Y explica: “Cada Unidad Fija (UF) equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe”.

Así las cosas, para vehículos de categorías técnicas M1 (automóviles, casas rodantes motorizadas de menos de 3.500 kilos), N1 (vehículos de carga de menos de 3.500 kilos; camionetas, furgones o utilitarios de menos de 3.500 kilos); O1 (acoplados de hasta 750 kilogramos con un solo eje); O2 (acoplados de menos de 3.500 kilogramos con dos ejes) el valor de la revisión técnica obligatoria estaba reglado en 31 UF.

Por entonces, diciembre de 2014, el valor del litro de nafta súper más barato se mensuró en 13,20 pesos, de donde el precio de la RTO era de 409,10 pesos (www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/210747/).

Pero menos de un mes después operaba una rebaja del 5 por ciento en los combustibles –comenzó a regir en enero de 2015– que debería haberse traducido en el valor de la revisión técnica obligatoria. Así lo confirmó a este diario el subdirector de la APSV, Jorge Tarquini, a principios de este año. Pero los 389 pesos que debía valer la RTO jamás llegaron a los mostradores de los dos talleres rosarinos, que continuaron con el valor de 410 pesos, además de aplicar una recarga si se intentaba abonar con tarjetas de débito o crédito en un pago.

Ahora, para el corriente mes de julio, la APSV estableció que el valor de cada UF (esto es, el menor precio de cada litro de nafta súper según los parámetros mencionados) es de 13,44 pesos. Pero a la par, actualizó el valor de la RTO a 33 UF, por lo que la brecha quedó en apenas 6,48 pesos, la tercera parte de los 21 pesos de principios de año. Es la diferencia entre los 450 pesos que cobran y el valor reglado de 443,52 pesos.

Con todo, la normativa emanada del Concejo no pone énfasis en la brecha sino en el extra que se cobraba con tarjetas, que ya dejó de existir.

Diferencias

A principios de este mes estaba unificado el precio con efectivo o tarjeta de débito pero, como muestra la imagen tomada el pasado sábado 4, pagar con tarjeta de crédito significaba un recargo del 10 por ciento. La foto ilustró las quejas de usuarios. Es que, en tiempos previos a las vacaciones, sobre todo en la temporada veraniega, el flujo de vehículos aumenta en forma considerable. A fines del año pasado, según puntualizaron las mismas empresas que realizan el servicio, unos 250 vehículos por día pasaban por la RTO. Esto supone una diferencia entre las 33 unidades fijas que cuesta el servicio y lo que se cobra en mostrador de 1.620 pesos al día, y de al menos a 35.000 pesos al mes, ya que los talleres atienden a jornada completa de lunes a viernes –de 7 a 20– y por más de media jornada –de 7 a 15– los días sábado.

Intervención “urgente”

Con dos artículos de cumplimiento en la resolución, el Concejo resolvió en el primero “instruir” a la Oficina Municipal del Consumidor “para que intervenga urgente en relación a la metodología mediante la cual los centros de revisión técnica vehicular obligatoria habilitados en Rosario cobran su servicio a los usuarios que abonan con tarjeta de crédito”.

Y en su segundo artículo dispone que el área “deberá constatar si dichos centros están adecuados” a los establecido en la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito y, en caso de incumplimiento “notificar a las partes y a realizar las acciones administrativas y/o legales correspondientes”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto