Search

La rosarina Patricia Suárez debutó como actriz en Estados Unidos dando vida a Tita Merello

La destacada dramaturga escribió las escenas y participa de la puesta “Ella es tango”, que por estos días se presenta en el Gala Hispanic Theatre de Washington, donde se rinde tributo al género a partir de algunas de sus principales referentas en el contexto de una revista de tono tanguero  

En un gran momento de su carrera como autora más allá de la pandemia, con gran parte de su obra de más de dos décadas de producción recorriendo los escenarios del país y del mundo, y cuando espera el estreno en plataformas de la versión para serie de su Trilogía de Las Polacas que desde hace unos meses se rueda en Rosario bajo la dirección de Damián Ciampechini y que ella misma adaptó, la escritora y dramaturga rosarina radicada en Buenos Aires Patricia Suárez debutó como actriz en Estados Unidos, en una obra teatral-musical llamada Ella es tango donde da vida, nada más y nada menos, que a la actriz y cantante Tita Merello, que por estas días se presenta en el Gala Hispanic Theatre de Washington.

“Hace unos diez años que vengo trabajando con Hugo Medrano que es el dueño de uno de los teatros hispanos en Washington DC y el año pasado íbamos estrenar un nuevo espectáculo que fue pospuesto por la pandemia que finalmente vio la luz ahora. Yo escribí unos fragmentos teatrales, unas escenas acerca de mujeres en el tango, sólo algunas porque fueron y son muchísimas más. Las que aparecen son Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello y una joven tanguera de este tiempo; también algo breve de Mercedes Simone, el vals de Rosita Melo, e incluso aparecen interpretaciones como las que hicieron Susana Rinaldi o Eladia Blázquez; es un espectáculo al que se sumó la Orquesta Sinfónica Panamericana bajo la dirección musical y los arreglos son de Sergio Busjle, con la participación  del compositor rosarino Ariel Pirotti, además de bailarines y cantantes”, adelantó Suárez a El Ciudadano.

Suaréz habló también acerca del montaje, del que participan en su mayoría artistas argentinos, como los bailarines de tango Rosalía y Alejandro Barrientos, también a cargo de las coreografías, y las cantantes Mariana Quinteros y Patricia Torres.

“La puesta teatral de este espectáculo es de Claudio Aprile, que además es mi marido, quien también  actúa en la obra, y como les hacía falta una Tita Merello me convocaron para que yo me haga cargo de ese personaje. Así que yo, que nunca me había subido a un escenario más que para agradecer y dar clases, ahora doy vida a Tita”, destacó Suárez horas después del debut y con la expectativa de llevar adelante varias funciones semanales en una ciudad donde el teatro presencial ya está de regreso.

Suárez junto al actor y director Claudio Aprile, momentos antes del debut.

Ella es tango es, en realidad, un espectáculo que venimos pensando hace tiempo y estamos muy emocionados porque se estrenó en el marco del 45° aniversario del Gala Hispanic Theatre. Es una especie de revista musical-teatral donde lo que yo escribí son como especies de sketches, porque al modo de la revista, el espectáculo va alternando escenas, baile, tango cantado o un solo de bandoneón; yo escribí dos versiones para cada uno de esos cuadros y el director fue eligiendo las que más le interesaban”, relató Suárez.

Por otra parte, la autora y ahora actriz, destacó la labor de Aprile, quien además de llevar adelante la asistencia de dirección de toda la propuesta compone los cuatro personajes masculinos de los cuadros actuados: “Claudio tiene un trabajo destacado y como yo venía al estreno porque quería ver mí obra, para mi sorpresa, me ofrecieron que haga a Tita, una artista admirada que siempre estuvo cerca y en mi imaginario. Hay que tener en cuenta que más allá de todo lo que pueda saber o conocer acerca del teatro, mi experiencia como actriz no era otra que la de algún 25 de Mayo en el colegio (risas).  De todos modos, los que escribimos como en mi caso tanto teatro, solemos ponernos en la piel de los personajes; creo que uno entiende mucho de cómo funciona la actuación, también escribiendo, incluso hasta los personajes secundarios, y llevo veinte años escribiendo teatro. Creo que también las quejas y las sugerencias de cientos de actores y actrices fueron orientando mi escritura para ponerla en diálogo con la actuación”.

Y continuó: “Llegué a Washington el 18 de mayo con la letra sabida, y hay un dicho que dice que «con la letra sabida no hay mal actor» (risas), aunque quizás no sea real; después empezamos a buscar, particularmente una búsqueda bastante intensa de vestuario del mismo modo que la búsqueda del personaje en los ensayos. En principio tenía mucho miedo, pero en el estreno, salí al escenario y lo disfruté mucho. Salí al escenario diciendo: «Acá hay carne argentina» (risas)».

Más allá de su habitual sentido del humor, Suárez, una de las dramaturgas argentinas más representadas tanto en el país como en el exterior, cerró: «Esta es una experiencia nueva con la que estoy encantada y supongo que será difícil volver a escribir. Por eso agradezco a Dios esta posibilidad, es algo muy divertido, muy hermoso, con cinco funciones semanales hasta fin de mes, muchos cambios de vestuario. Pero sobre todo es algo que nunca me hubiese imaginado: estar en un escenario, en Estados Unidos, poniéndome cada noche en la piel de Tita Merello”.

Prostitución y delincuencia en una miniserie rosarina que evoca los tiempos de la Chicago argentina

10