Unas 14 personas fueron detenidas este miércoles tras 18 allanamientos simultáneos en seis ciudades de la provincia. Los procedimientos surgieron como una extensión directa de la investigación iniciada el pasado viernes, cuando personal de la Policía Federal incautaron 12 kilos de cocaína ocultos dentro de dos secarropas tras una persecución cinematográfica.
Operativo en el macrocentro de la capital provincial

Uno de los puntos requisados de la jornada fue una concesionaria de autos ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 2400, en pleno macrocentro de la ciudad de Santa Fe. Bajo las órdenes del fiscal Alejandro Benítez, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Prefectura Naval Argentina trabajaron en el lugar, donde secuestraron una camioneta Ford Ranger de interés para la causa y procedieron a la aprehensión de personas vinculadas al comercio.
El origen: denuncia anónima y una persecución
La investigación, que ya lleva tres meses, se inició en agosto por una denuncia anónima en el Buzón de la Vida de la municipalidad de Esperanza, del departamento Las Colonias.
Sin embargo, el caso escaló el viernes 30 de enero último con una persecución que se inició en la Terminal de Ómnibus y terminó en barrio Ciudadela Norte.

En ese hecho, los ocupantes de un Renault Logan intentaron descartar bultos mientras huían. Al ser inspeccionados por el can Zeus de la Policía Federal, descubrieron que transportaban ladrillos de cocaína compactada dentro de electrodomésticos.
El principal sospechoso, capturado en ese momento, fue identificado como Fabián S., alias «Gordo Fabi», señalado como el presunto proveedor regional.
Operativos en seis localidades y logística de envío
A partir de la captura del Gordo Fabi, la Fiscalía desplegó un abanico de operativos en las ciudades de: Santa Fe, Esperanza, San Justo, San Carlos Centro, Sauce Viejo y Santo Tomé.
Además de los domicilios particulares en el barrio La Orilla de Esperanza, la investigación puso la lupa sobre la logística. Los pesquisas allanaron la sede de la empresa de encomiendas Vía Cargo, ante la sospecha de que la droga fue despachada desde allí, y se localizó en Rincón una camioneta que está sindicada como la que habría participado en la maniobra inicial de evasión el viernes pasado.
Millonario secuestro y plazos judiciales
Los operativos en el marco de esta causa arrojaron un total de 14 detenidos, la incautación de 10 millones de pesos, armas de fuego, dispositivos electrónicos y hasta una embarcación.
Debido a las redes de la organización, la Fiscalía solicitó la ampliación de los plazos procesales bajo la ley de criminalidad organizada. Se espera que la audiencia imputativa para todos los involucrados se lleve a cabo durante la segunda quincena de este mes, de acuerdo con lo informado por voceros del caso.
Tras persecución de película, secuestran 12 kilos de cocaína en dos secarropas