Tras una agitada campaña electoral en la que no dejó pueblo sin recorrer, su tercera victoria en las urnas, y la presentación de una cargada agenda de trabajo en el gobierno, el presidente Hugo Chávez se llamó al silencio. El vacío fue notorio dado que en el pleno de la Asamblea Nacional se tratan temas medulares para el proyecto socialista del bolivariano, como ser la posibilidad de que Venezuela se transforme en un Estado comunitario, lo que emularía a la organización territorial de Cuba.
En medio de especulaciones de los opositores, y el mutismo oficial, el martes se conoció que la AN, presidida por Diosdado Cabello, aprobó que el mandatario viaje a los pagos de Raúl Castro para someterse a un tratamiento especial de “oxigenación hiperbárica como parte del proceso de fortalecimiento”, de acuerdo a lo sostenido por la prensa cubana. A diferencia de lo ocurrido en otras de sus visitas a la isla, en esta ocasión no hubo fotografías de su llegada o testimonio alguno que deje prueba de su estado de salud.
Lo cierto es que la gravedad y el tipo de cáncer que lo afecta nunca fueron revelados por el gobierno, lo que ha dado lugar a todo tipo de versiones, la mayoría de ellas lejanas a la realidad. En todos los casos, Chávez volvió a mostrarse radiante en público, aunque sus ausencias siguen siendo prolongadas.
En este caso, el “faltazo” del mandatario y el viaje médico a Cuba genera interrogantes debido a que está próximo a asumir su tercera presidencia. “Su enfermedad es un asunto de Estado y el país tiene derecho a conocer exactamente cuál es la gravedad, cuál es el alcance, cuál es el pronóstico de vida y cuál es el tratamiento”, aseveró el dirigente opositor Henry Ramos Allup.
El próximo gobierno entrará en vigor el 10 de enero y Chávez se comprometió a asistir a la cita. En caso de que su malestar no le permita tomar el cargo, “el presidente de la Asamblea Nacional (Cabello) asume la presidencia y se celebran nuevas elecciones en un plazo de 30 día”, indicó Gerardo Fernández, abogado especialista en derecho constitucional.
“Esta disposición constitucional rige por los dos primeros tercios del período presidencial, es decir durante cuatro años”, añadió el periodista venezolano Manuel Malaver. Si se da en los dos años finales del mandato, “el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva asumirá la presidencia de la república hasta completar el mismo, dice el artículo 233 de la Constitución.
Chávez ya había afirmado tras el triunfo de los comicios del 7 de octubre que se retiraría de la arena política un tiempo, no sin antes llevar a cabo importantes cambios en el gabinete –como nombrar vicepresidente ejecutivo a Nicolás Maduro–, lo que fue interpretado por especialistas como una forma de preparar “el terreno”. Asimismo, no ha participado de la campaña para las elecciones regionales, el último encontronazo del chavismo con la fortalecida oposición, que se realizará el 16 de diciembre.
En ese marco, el excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, que buscará ganar en el estado (provincia) de Miranda, se preguntó recientemente “¿Dónde está el presidente?” y lo llamó a “dar la cara”.
“El presidente ofreció villas y castillas en la campaña y ahora está desaparecido, ahora no se le ve por ningún lado. ¡Que salga y dé la cara!”, exhortó el gobernador. Por ahora, los representantes del gobierno, optaron por el ostracismo.