Desde hace más de seis meses, Jorge Lanata pasa sus días en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Y si bien desde su entorno mantienen la esperanza de poder trasladarlo pronto a un centro de rehabilitación, primero es necesario que el periodista se estabilice. “Todavía no está en agenda”, confirmó su mujer, Elba Marcovecchio, esta mañana.
La letrada habló con la prensa antes de ingresar al centro de salud ubicado en el barrio porteño de Almagro. En esta oportunidad, habló con el movilero de A la Barbarossa, el ciclo que conduce Georgina Barbarossa todas las mañanas de lunes a viernes por la pantalla de Telefe.
“Estamos esperando que se estabilice y que esté en condiciones de hacer ya la rehabilitación”, explicó la abogada antes de ingresar al Hospital Italiano. “Las esperanzas están puestas ahí”, sumó, siempre con la confianza de la pronta recuperación de su marido.
“¿La rehabilitación sería acá mismo o en otro lugar? ¿Se puede reforzar lo del traslado nuevamente?”, quiso saber entonces el cronista en relación a la información que el mismo entorno del conductor brindó y que apuntaba a la continuación del tratamiento en el Centro de Rehabilitación Santa Catalina. «Sí, lo que pasa es que todavía no está en agenda”, aclaró Marcovecchio. “Tenemos que lograr primero que se estabilice bien, que esté en condiciones. Esto es día a día”, agregó.
Por último, el periodista le recordó la llegada de las fiestas y le preguntó por su ilusión para ese momento tan especial del año. “Es difícil porque nosotros siempre la pasamos en Uruguay, todos juntos, y esta Navidad va a ser distinta. Será como Dios disponga que sea. Lo importante es que Jorge pueda ya salir de acá”, completó.
La salud de Lanata
El último parte médico de Lanata se dio a conocer el viernes 6 de diciembre. Fue Barbara Lanata, su hija mayor, quien difundió el documento, el primero que trasciende públicamente desde octubre.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente se encuentra vigil, afebril, en ventilación mecánica durante la noche, mientras que durante el día con ventilación espontánea”, indica el parte en su primer párrafo, dejando en claro que el cuadro febril por el que se suspendió su reingreso a la clínica de rehabilitación hace algunas semanas pudo ser controlado.
El parte agrega, además, que Lanata “está hemodinámicamente estable y no requiere drogas vasoactivas”. El tratamiento al que está siendo sometido incluye un “anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda en miembro superior”. El conductor, además, sigue “con rehabilitación motora y fonoaudiológica”, y muestra “una buena respuesta” al tratamiento.
Sin embargo, a pesar de que se controló el cuadro que imposibilitaba su traslado, Sergio Giannasi y Susana Bauque, jefes de la unidad y del servicio de Terapia Intensiva, respectivamente, informaron en el parte que “se prevé que el paciente permanezca internado hasta completar su tratamiento”.
Durante las últimas semanas, la familia de Lanata aguarda por su mejoría con el objetivo de que finalmente sea trasladado, tal como fue planeado, a un centro de rehabilitación. Sin embargo, desde entonces el periodista atravesó continuos altibajos y tuvo que pasar por varios procedimientos médicos. La primera señal de alerta fue un cuadro febril consecuencia de una infección. Luego de realizarle algunos estudios, que incluyeron cultivos y una escarotomía, este lunes fue sometido a una punción abdominal para extraer líquido.