El gobernador Antonio Bonfatti participó este jueves del acto de apertura del IV Congreso de Salud Pública, un encuentro que se desarrolla desde 2010 a escala provincial, destinado a trabajadores y funcionarios del campo de la salud, para compartir durante dos jornadas de trabajo las distintas experiencias y discutir y acordar cómo seguir consolidando la salud colectiva.
“Este espacio colmado habla a las claras del compromiso y de la pasión que hay en Santa Fe para construir salud pública”, expresó en su discurso el gobernador, quien aseguró que “estas instancias en las que la provincia avanza en la consolidación del derecho a la salud no son casuales, sino que son causales, y esas causalidades son múltiples”, dijo, al recordar la reciente firma del convenio de colaboración entre la provincia y la Organización Panamericana de la Salud.
“Fomentar un modelo de salud como el que pretendemos que no se hace de un día para el otro. También sabemos que no sólo es producto de las obras de infraestructura, si bien son necesarias y por eso estamos construyendo más de 80 centros de salud, cuatro hospitales de mediana complejidad, cinco de alta complejidad”, detalló Bonfatti.
Al respecto, señaló la necesidad de “comprender que la salud es un hecho social, una construcción colectiva y requiere del involucramiento no sólo de los trabajadores de la salud, sino de todos los ciudadanos. Tenemos que comprender que cuando hablamos de salud, hablamos de derechos, del acceso al agua potable, la vivienda, el trabajo, la educación. Podemos hablar también de urbanismo y tantas otras cosas, porque de esa forma también se construye salud”.
“Siempre dijimos que el abordaje fragmentado no da respuestas. Por eso, desde el Estado estamos abordando esta complejidad desde toda la órbita del gobierno provincial –aseguró Bonfatti– y hemos dado un paso gigantesco con la conformación del Gabinete Social, que está integrado por diez ministerios”.
“Sabemos que no hay recetas mágicas, no hay decretos, no hay leyes; es el trabajo de cada uno”, afirmó Bonfatti, al tiempo que aclaró: “Implementar un modelo de salud pública como el que pretendemos significa siempre «tirar la gorra» un poco más adelante. No se llega nunca a la meta, porque siempre va a haber cosas por resolver. A nosotros todavía nos queda mucho más terreno por recorrer, pero también es cierto que hemos avanzado muchísimo”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, reflexionó: “A lo largo de estos años hemos concretado muchas cosas y logramos muchos avances, lo que está reflejado en los excelentes resultados sanitarios que todos conocemos. Es un ejemplo la tarea que venimos realizando”.
“Este encuentro nos tiene que permitir discutir cómo seguimos –prosiguió Drisun–, qué cosas tenemos que ajustar, qué necesitamos para avanzar en una red de cuidados que brinde salud a toda la población”.
Finalmente, el funcionario destacó el “significativo esfuerzo que realizan todos los trabajadores de la salud, cada uno es un eslabón en la construcción de un sistema de salud donde el Estado debe continuar con este enorme trabajo que viene desarrollando”.