Search

La salud pública suma servicios

Por Luciana Sosa.- El gobierno provincial y el municipio pusieron en marcha el Laboratorio de Genética y Oncohematología en el Cemar. Allí se obtendrán diagnósticos de enfermedades como la fibrosis quística y mutaciones asociadas a la galactosemia.

cemar

El gobierno provincial y el municipio pusieron en marcha el laboratorio de Genética y Oncohematología en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Este espacio brindará la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz en enfermedades poco conocidas como la fibrosis quística y mutaciones asociadas a la galactosemia. El acto contó con la presencia la intendenta Mónica Fein y autoridades de la cartera municipal y provincial.

El ministro de Salud Miguel Ángel Capiello aseguró estar “orgulloso de inaugurar este laboratorio porque nos va a facilitar el diagnóstico temprano, y por ende el pronto tratamiento a este tipo de enfermedades, inclusive el cáncer que, a diferencia de la fibrosis quística, se puede curar siempre que se trate a tiempo”. Asimismo, el mandatario agregó que el centro ya viene trabajando de forma ardua en el análisis de las extracciones de sangre de toda la ciudad. “Aquí se analizan las muestras de sangre obtenidas en cada uno de los 80 centros de salud. Es un gran avance que brindamos y también, a los mismos profesionales, les da la posibilidad de tratar a sus pacientes rápidamente”.

A este formato se une el tratamiento de los casos de enfermedades de transmisión sanguínea, además de las genéticas.

Un ejemplo

El coordinador provincial de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchart, señaló que este centro se transformó en un referente a nivel provincial del diagnóstico, seguimiento y vigilancia de patologías como dengue, hanta virosis, fiebre hemorrágica argentina, influenza, leptospirosis, meningitis, chagas, coqueluche, hepatitis virales, malaria y cólera. “La aplicación de la biología molecular al estudio de la genética humana ha dado lugar a un crecimiento sin precedentes en el entendimiento de los mecanismos básicos de las enfermedades y a las bases del nuevo campo clínico de la medicina molecular, ya que las bases genéticas de un gran número de enfermedades se están identificando, lo cual tendrá un impacto importante para el diagnóstico, pronóstico, y tratamientos de las enfermedades genéticas”, explicó.

Se sabe y se teme ante la aparición de una de las llamadas “enfermedades raras” por lo poco que se suele conocer al respecto. Es así como el coordinador aclaró que “aún cuando las enfermedades genéticas son individualmente raras, en conjunto constituyen un segmento importante de la patología prevalente en la población y son una causa sustancial de morbilidad y mortalidad, ya que muchas de ellas producen discapacidad y problemas crónicos”.

Según la OMS se conocen cinco mil enfermedades raras, poco frecuentes o huérfanas, el 80 por ciento de las cuales tiene un origen genético. Pero cabe señalar que los programas de screning neonatal (obligatorios tras cada nacimiento) permiten la detección de los errores congénitos del metabolismo y se aplican en forma universal en las maternidades públicas. Sergio Lejona, jefe director del laboratorio de Biología Molecular del Cemar, aseguró que “una vez que ese screning detecte alguna anomalía, se puede estudiar más a fondo el caso de cada niño, entre ellos el poder detectar y tratar a tiempo una fibrosis quística”.

En medio de la inauguración, Lejona adelantó que la especialidad del centro se “irá ampliando con el correr de los meses, porque quedan muchas especialidades que tratar”.

Palabra mayor

Como informaron desde la cartera de Salud, las actividades se realizarán bajo la supervisión de los referentes nacionales del Servicio de Genética del Hospital de Pediatría “Juan Garrahan” a través de la cooperación técnica en el diagnóstico molecular de estas patologías. Además se implementarán técnicas moleculares de diagnóstico y monitoreo de enfermedades oncohematológicas basándose en consensos internacionales de diagnósticos, y participando de grupos de trabajo y programas a nivel nacional e internacional. De esta manera, se podrá resolver localmente la demanda actual, mejorando sustancialmente el nivel de atención de las diferentes patologías Genéticas y Oncohematológicas de la Red y manteniendo relación con los centros de referencia a nivel nacional como entes de supervisión y consulta.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto