Tres mujeres electas como concejalas renunciaron a asumir su cargo en la localidad de San Genaro para posibilitar que ocupe la banca un varón, en una maniobra que viola la Ordenanza 695/18 sobre paridad de género que el Concejo de esa ciudad santafesina aprobó. Tras conocerse la noticia, las integrantes de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista y las Mujeres Peronistas de Santa Fe, afirmaron en un comunicado que “este tipo de prácticas, avaladas por el poder político de turno, dilapidan el verdadero sentido y valor de una larga lucha las mujeres argentinas”.
La actual secretaria de Gobierno, Ariana Mergen, ganó el derecho a ocupar una banca por el Frente Progresista en el Concejo deliberante. Como eligió seguir en su puesto acompañando al intendente Gastón Marconcini, el segundo en la lista, Luciano Morello, no asumió porque la ordenanza mandaba que asumiera la segunda mujer de la lista, Beatriz Vivas, quien también renunció. Y lo mismo hizo la tercera mujer de la lista, Griselda Altamira. Con las tres bajas, quedó eludida la paridad de género y allanado el camino para que Morello asuma.
“La lucha de las mujeres por la paridad de género y la accesibilidad a los mismos derechos que los varones, tiene una larga historia en Argentina. En ella se suceden figuras de la talla de Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Florentina Gómez Miranda y tantas otras. Violentar, con artilugios y mecanismos legislativos la lucha y las normas, es una ofensa al movimiento feminista, a los y las legisladores, a la lucha y a la historia. La situación en la localidad de San Genaro establece la ruptura de una ordenanza que votaron los mismos representantes del pueblo y que tiene plena vigencia. Repudiamos éste hecho y solicitamos a la autoridades que no violenten ni las normas, ni la histórica lucha que desde hace años venimos dando las mujeres del país y de nuestra provincia”, dijo la concejala rosarina Norma López.
Desde el bloque de concejales del PJ de San Genaro, dijeron: “Como en todos los casos, las leyes no son más que letra fría si no hay compromiso de cumplimiento, si no hay presión por parte de los propios protagonistas y defensa irrestricta de su contenido. Hoy San Genaro es espectador de una manipulación inescrupulosa y vergonzosa, que tira por la borda el esfuerzo y la lucha que se viene dando desde el colectivo feminista a lo largo y ancho del país”.
“Repudiamos este tipo de prácticas, que avalada por el poder político de turno dilapidan el verdadero sentido y valor de una larga lucha que abrazan las mujeres argentinas, desde Victoria Ocampo, Eva Perón y tantas otras que dejaron todo, hasta sus propias vidas en esta disputa”, agregaron.