Search

La segunda dosis de la vacuna Sputnik llegó a Rosario y comienza a aplicarse en breve

La directora del Hospital Centenario explicó que la adhesión del personal de Salud es muy alta y que la logística para aplicar el segundo componente es más sencilla

La segunda dosis de la vacuna Sputnik ya llegó a la provincia y en breve se comenzarán a aplicar en aquellos que cumplimentaron la primera etapa de la vacunación. En este caso hay un cambio que simplifica el proceso, ya que son frascos individuales.

Así lo explicó Claudia Perouch, Directora del Hospital Centenario de Rosario, quien detalló: “Afortunadamente recibimos 500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik que además, a diferencia de la primera dosis vienen en frasquitos de monodosis, lo que simplifica la logística de vacunación”.

“Llevamos vacunados casi 1.060 trabajadores de la Salud y tenemos pendiente a los mayores de 60 años, a gente que está volviendo de sus vacaciones y a los que están licenciados pero los estamos convocando. La adhesión a vacunarse es muy alta”, informó al tiempo que analizó que los efectos adversos son menores y comunes a muchas otras vacunas: “Algunos efectos adversos hay en casos puntuales, como cefalea o dolor en el sitio de la aplicación. Estos efectos se ven más en los menores de 40 años”.

“Ojalá completemos a todo el personal pronto. Nosotros estaremos empezando el día 23 que se cumplen los 21 días que se requieren entre las dosis. Al principio había dudas sobre la vacunación, pero luego fue muy alta la adhesión. Gente que había planteado no vacunarse ahora la pide y eso tiene que ver con la educación entre propios compañeros y ver que no hay complicaciones de salud”, agregó Perouch.

En todo el país

Los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, recibirán a partir de hoy la segunda dosis al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

La segunda partida de 300.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.

Este nuevo lote de vacunas, que tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, fue descargado del avión y transportado en camiones refrigerados hasta el depósito de la empresa transportista, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas.

Desde allí comenzó el proceso de distribución, y entre ayer y hoy se completará su entrega en todo el país.

En las ciudades y localidades donde la vacuna ya llegó, hoy comenzará la campaña de vacunación de la segunda dosis para el personal de salud que ya recibió la primera inoculación, tras el arribo al país del primer lote de vacunas, el 24 de diciembre pasado.

Según informó días atrás la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

10