Search

La Selección argentina Sub 20 que hizo historia de la mano de Maradona y Ramón Díaz

Se cumplen 43 años del primer título juvenil de la Selección argentina. Ocurrió en el Mundial de Japón. En la final, el equipo dirigido por César Luis Menotti, venció 3 a 1 a la Unión Soviética

Por: Federico Giannetti/ NA

El 7 de septiembre de 1979, la Selección argentina se consagraba campeona del Mundial Sub 20 disputado en Japón de la mano de Diego Armando Maradona, en un certamen que marcó la primera conquista nacional a nivel juvenil.

Un año más tarde del título de la mayor en suelo argentino, luego de que Maradona se quedara fuera de la lista de convocados a la Copa del Mundo de forma sorpresiva, el «Diez» tuvo su revancha y fue la figura del equipo junto a Ramón Díaz, que fue el máximo goleador con ocho tantos.

Ambos futbolistas anotaron en la final que se llevó a cabo en Tokio, en la que la Argentina se impuso por 3 a 1 sobre la Unión Soviética -Hugo Alves convirtió el gol restante de penal para abrir el marcador-.

En el Mundial, el elenco de César Luis Menotti debutó con una victoria ante Indonesia por 5-0 con tres goles de Díaz y dos de Maradona, al tiempo que luego derrotó a Yugoslavia 1-0 (Osvaldo Escudero), a Polonia 4-1 (Maradona, Juan Simón y Gabriel Calderón en dos oportunidades), a Argelia 5-0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay 2-0 (Díaz y Maradona).

En total, fueron 20 goles a favor -seis de Maradona- y solo dos en contra de un seleccionado que arrasó de principio a fin de la Copa del Mundo hasta alzar el trofeo.

r781340_1136x639_16-9.jpg
«Argentina estuvo majestuosa a lo largo de toda la competición, desarrollando un magnífico juego ofensivo, con pases en corto, el famoso toque, cambios de ritmo fulgurantes y brillanteces técnicas: mereció con creces el título», definió la FIFA.

Y agregó: «Además de la excepcional contribución del futuro ‘Pibe de Oro’, merece una mención especial Ramón Díaz, goleador de gran clase, rápido, técnico y siempre en el lugar preciso».

afp-20pag29-20festejo-201979.jpg

El plantel argentino que quedó en la historia estuvo conformado por los arqueros Sergio García (Flandria) y Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario); los defensores Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).

Además, completaron la nómina los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors), y los delanteros Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).

10