El seleccionado argentino de fútbol, a la espera de su figura y capitán, Lionel Messi, y con la exclusión «oficial» del lesionado delantero Ezequiel Lavezzi, cumplió esta tarde su primer entrenamiento con la mira en la próxima doble fecha de Eliminatorias, que lo enfrentará el viernes 12 con Uruguay en Mendoza y el martes 16 con Chile en Santiago.
El crack rosarino llegará a las 4 de la madrugada de este martes, junto con el volante Javier Mascherano (su compañero en el Barcelona de España), en el vuelo 1161 de Aerolíneas Argentinas.
Los otros arribos previstos para mañana, además de los de Messi y Mascherano y con los que se completará la lista de citados, son los de los defensores Hugo Campagnaro y Federico Fernández (del Nápoli de Italia) y el del volante José Sosa (Metalist de Ucrania), que llegarán en el vuelo 680 de Alitalia a las 6.55.
De esta manera, el director técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, diagramó hoy una práctica especial a partir de las sucesivas llegadas de los integrantes de su plantel.
La medida inicial del DT fue marginar «oficialmente» a Lavezzi, del Paris Saint Germain de Francia, por «un desgarro en la pierna izquierda», según informó la AFA. «Con permiso de su club -agregó en un comunicado-, realizará la correspondiente rehabilitación con el cuerpo médico de la Selección». Su lugar, como ya se había anticipado, lo ocupará Juan Manuel Martinez (Corinthians).
Los primeros en presentarse fueron cuatro de los siete jugadores citados del medio local: Oscar Ustari y Clemente Rodríguez (Boca), y Leandro Desábato y Rodrigo Braña (Estudiantes de La Plata).
A ellos se sumaron el propio Lavezzi, Sergio Agüero y Pablo Zabaleta (ambos del Manchester City de Inglaterra), que estaban en el país; y el primer contingente de jugadores llegados hoy del Exterior: Mariano Andújar (Catania), Fernando Gago (Valencia), Enzo Pérez y Ezequiel Garay (Benfica), Hernán Barcos (Palmeiras de Brasil), Pablo Guiñazú (Inter de Brasil) y el «Burrito» Martínez.
Casi entrada la noche se agregaron los delanteros del Real Madrid Angel Di María y Gonzalo Higuaín; y el defensor Marcos Rojo, del Sporting de Lisboa, Portugal; y los otros tres convocados del torneo nacional: Gino Peruzzi y Sebastián Domínguez (Vélez Sarsfield) y Maximiliano Rodríguez (Newell`s Old Boys de Rosario).
Hubo ejercicios físicos y técnico-tácticos en espacio reducido, y diferenciado para Clemente Rodríguez (lesión muscular en la pierna izquierda) y Braña (molestia muscular en la pierna derecha). «Los iremos viendo con el correr de los días, pero somos optimistas de que van a llegar al viernes», dijo el médico, Daniel Martínez.
Entre los que se sumaron hoy, el que habló fue el volante del Valencia español Fernando Gago: «La idea es seguir jugando como lo venimos haciendo para sacar buenos resultados. El grupo está muy unido y hay que trasladar eso al campo de juego», apuntó.
«El partido con Uruguay será muy difícil. Los jugadores se conocen mucho porque están juntos desde hace varios años. Pero si podemos desarrollar el talento que tenemos, entonces es factible obtener un buen resultado», dijo el ex Boca Juniors, Real Madrid de
España y Roma de Italia a su arribo a Ezeiza.
El seleccionado volverá a entrenarse mañana a partir de las 10, con acceso a la prensa; el miércoles también trabajará en el predio de la AFA en Ezeiza y el jueves a las 9, en vuelo charter, se trasladará a Mendoza para el partido del viernes.
A pesar de la cercanía entre Mendoza y Santiago de Chile, donde se medirá con el seleccionado local el martes 16, la delegación volverá a Buenos Aires luego del choque con los uruguayos y recién el lunes partirá hacia el país trasandino.
Argentina lidera la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil con 14 unidades, seguido de Colombia y Ecuador (13) y, un escalón más atrás, Uruguay y Chile (12).
El partido ante Uruguay, novena fecha, será el viernes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con arbitraje de Leandro Vuaden (Brasil); y contra Chile jugará el martes de la semana que viene, en el estadio Nacional de Santiago y dirigido por el paraguayo Antonio Arias.