La semana previa a las elecciones primarias arrancó en Rosario teñida de sangre: cuatro crímenes en la misma jornada se cometieron en diferentes puntos de la ciudad y un hombre que fue baleado a fin de agosto murió en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas en un ataque armado.
El primero de los asesinatos y quizás el más resonante — ya que la víctima sufrió dos intentos de homicidio en diciembre y en enero pasado — ocurrió cerca de las 17 en un taller mecánico ubicado en Garay al 3500. Hasta el lugar llegaron tres personas, dos hombres y unamujer en un auto Volkswagen Fox de color rojo. Pidieron un presupuesto y cuando se retiraban le dispararon a Carlos Arguelles en la cabeza y en el glúteo frente a su hijo. Este hombre estuvo imputado en la causa sobre asociación ilícita que tiene a Esteban Alvarado como cabecilla. La víctima había prestado colaboración en el causa, había recuperado la libertad y estaba por concretar un acuerdo abreviado.
Asesinaron a un testigo clave de la causa contra Esteban Alvarado: su ex mano derecha
Tras el hecho y con los datos aportados por los testigos, personal policial ubicó un auto con características similiares en Necochea y Presidente Quintana y se produjo un operativo cerrojo. Lograron detener el vehículo en Chacabuco y pasaje Villary demoraron a los ocupantes del auto, entre ellos tres hombres y una mujer. Además secuestraron una bomba molotov. Desde fiscalía informaron que serán imputados por el hecho en los próximos días, acto en el que se conocerán los roles de los involucrados en el hecho.
En la escena del crimen se secuestraron 5 vainas servidas calibre 45 y un trozo de plomo. El caso quedó en manos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos que pidió la intervención del Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal y la brigada de Homicidios para realización de distintas medidas entre ellas, relevamiento de la escena del hecho, planimetría, pericias fotográficas y toma de testimonios.
Mendoza y Circunvalación
Otro de los ataques fue alrededor de las 19.30 frente a una Estación de Servicio ubicada en la calle Mendoza y colectora de Avenida Circunvalación, en la zona oeste.
Según las primeras averiguaciones, un joven identificado como Damián Martín Rodríguez, de 22 años, pasaba caminando por el frente de la concurrida estación de GNC cuando fue sorprendido por otro que se bajó de una camioneta Renault Oroch roja y le disparó, tras lo cual escapó en el vehículo, que conducía otra persona.
La víctima quedó tendida en el playón. Los médicos del servicio público de Emergencias Sies constataron su fallecimiento como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. La fiscal Georgina Pairola dispuso las medidas de rigor en el caso.
Zona oeste
Otro asesinato ocurrió dos horas y media después, cerca de las 22, en Manantiales al 3700, cerca de la intersección con Pasaje 1801, en barrio Triángulo, zona oeste de Rosario.
En ese lugar fue encontrado asesinado de múltiples balazos un joven, identificado como Matías Ezequiel Serrano de 29 años. Según una fuente fiscal, desde un automóvil que pasó por el lugar efectuaron detonaciones hacia un grupo de personas que había en la zona hiriendo a la víctima de gravedad.
Serrano murió algunos minutos después. La fiscalía solicitó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal. Se comisionó a gabinete criminalítico de AIC para relevamiento de la escena, toma de testimonios, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y se secuestraron 12 vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Además se secuestró en el lugar un celular y una motocicleta la cuál podría pertenecer a la víctima.
Villa Gobernador Gálvez
Poco después, minutos pasadas las 23, varios avisos al 911 presagiaron un nuevo asesinato, indicando la presencia de un hombre herido en la zona de calle Mármol al 2900. El personal policial que llegó al lugar encontró a la víctima tendida en el piso, frente al Fonavi de la zona. Al rato, confirmaron que había fallecido y que tenía al menos un disparo en la espalda.
Testigos apuntaron a dos hombres en una moto Honda Titán negra como los tiradores, y agregaron que escaparon por calle Mármol hacia el sur. La víctima fue identificada como Federico Rampello, de 25 años. El caso, como el anterior, quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos en turno Georgina Pairola.
A fines de agosto
A su vez, este lunes murió un hombre de 43 años que fue baleado el 25 de agosto pasado en Puerto Argentino al 4200. La víctima identificada como Luis Anastacio Torren fue baleado desde una moto. Fue trasladado al HECA con múltiples heridas en la zona del tórax y el abdomen donde permaneció en grave estado y falleció 12 días después.
Murió el hermano de ex jugador de Newell’s baleado hace dos semanas: son tres víctimas en la familia