Search

La semana que viene empiezan a aplicar la ley de moto con casco



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Provincia y Municipio acordaron comenzar a notificar a comercios: hay unos 160 en la ciudad. Sanciones, más tarde.

controldentro

A partir de la semana que viene se comenzará oficialmente a notificar a todos los concesionarios de motos de Rosario que cada vehículo que vendan deberá estar acompañado de un casco. Así lo informaron la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tras una reunión entre representantes de ambas áreas para tratar la puesta en vigencia de la ley provincial 13.016, que obliga a concesionarios y locales de venta de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor a entregar el vehículo con el elemento de seguridad, con el detalle de tipo, modelo y fabricante en la factura y con inscripción del rodado a nombre del comprador. Los tres puntos son, precisamente, también las principales causas de la remisión al corralón de motos en circulación en la ciudad: sólo durante el mes de enero de este año y en no más que un puñado de operativos fueron requisadas 1.013 motos debido a que los conductores no llevaban el casco reglamentario o  por falta de documentación en regla.

La normativa responde al permanente incremento de las motos en cantidad y en relación con el total de vehículos –en 2007 circulaban 285 mil contra 528 mil autos, y 2012 había más de 571 mil motos contra 730 mil autos– en  caminos, calles y rutas de la provincia; y a la cantidad de siniestros viales que involucran a los vehículos de dos ruedas, cuya generalidad es que suelen ser los más graves y cuyas víctimas ser las edades más jóvenes.

En ese sentido, el pasado 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial el decreto 4.300, por medio del cual el gobernador Antonio Bonfatti reglamentó la ley provincial Nº 13.016, que había sido sancionada en octubre de 2009.  A partir de la puesta en vigencia,  los comercios dedicados a la venta de motovehículos deberán hacerlo obligatoriamente con el casco, y acreditar, previa entrega, que el rodado se encuentre inscripto para su patentamiento.

Para planificar la implementación de la normativa se realizó el cónclave de ayer en el Edificio Aduana, encabezado por el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, y la titular de la Agencia Municipal de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado. En el encuentro se acordó que la semana entrante la Municipalidad, a través de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, en conjunto con la APSV, comenzarán a notificar la reglamentación de la normativa a los responsables de concesionarias y negocios que comercializan ciclomotores en la ciudad.

“Dimos un importante paso en la puesta en práctica de la ley provincial que vuelve obligatoria la venta de motos con casco. Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana efectuaremos visitas a unos 160 locales a fin de ponerlos en conocimiento de los alcances de la norma”, señaló Seghezzo.

El funcionario explicó que el decreto establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial será la autoridad de aplicación; en tanto que establece que los municipios y comunas se pueden transformar en la autoridad de contralor a partir de la firma de un convenio con la provincia de adhesión a la ley.

“Desde la Municipalidad haremos cumplir con la norma reglamentada por el Poder Ejecutivo. Con esto buscamos garantizar el cumplimiento de la normativa con el objetivo esencial de preservar la vida de las personas. Nuestro fin es bajar los niveles de siniestralidad, y disminuir las consecuencias de los mismos, disminuyendo los riesgos”, aseveró el funcionario. “Por ello, controlaremos las condiciones de comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor, efectuada en concesionarias, casas de electrodomésticos, supermercados y otros puntos de venta”, agregó Seghezzo.

El funcionario también remarcó que la ley 13.016 establece que la factura deberá contener el detalle del tipo, modelo y fabricante del casco que se entregará con la moto, y que el vendedor deberá presentar una declaración jurada semestral con los datos de cada propietario que haya adquirido una motocicleta.

En tanto, en el frente de cada local, se deberá colocar la siguiente leyenda: “Se prohíbe la venta de motos sin el casco reglamentario”.

Con todo la normativa establece también sancionar a los comercios que inclumplan la legislación, que arrancan en multas y pueden llegar a la clausura en caso de reincidencia. Aunque la aplicación de la ley se hará en forma paulatina –en especial en cuanto a la aplicación de las penalizaciones– en paralelo continuarán los operativos de control en la vía pública –en las últimas semanas se realizaron en distintos barrios los llamados “operativos integrales”, que además de motos fiscaliza también autos abandonados en la vía pública, comercios, transporte y más– y también las actividades especiales en eventos con asistencia masiva de público de concientización y sensibilización a la comunidad. Ahora las distintas campañas abordarán también la adecuación, actualización y reglamentación de la normativa que se pone en vigencia.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10