En vísperas de Semana Santa, el Senado de Santa Fe aprobó cambios al Código Procesal Penal provincial. La iniciativa modificó unos 40 artículos, derogó cinco e incorporó siete a la ley 12.734, vigente desde 2007. “Es una herramienta necesaria y clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”, sostuvo la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio, quien acompañó los cambios pedidos por la Casa Gris como parte esencial de la política de seguridad para Santa Fe.
“Continuamos acompañando a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, remarcó la legisladora radical, refiriendo el “contexto difícil que está atravesando particularmente la ciudad de Rosario”. Y recordó que en 100 días de gestión del todavía nóvel Ejecutivo provincial se aprobaron 31 leyes con sanción definitiva.
“Estamos decididos a no dar un paso atrás en la lucha contra la narcocriminalidad, que hoy por hoy nos toca a todos los santafesinos”, se plantó la senadora. En esta línea, Di Gregorio ponderó el acompañamiento de ambas Cámaras para aprobar las modificaciones al Código Procesal Penal. “Es sumamente importante porque busca agilizar y mejorar los procesos penales en nuestra provincia”, insistió. Y puntualizó que se tomaron en cuenta las voces de jueces, fiscales y otros actores del sistema judicial para avanzar en las modificaciones.
La legisladora recordó los principales puntos que se cambiaron sobre el Código vigente hasta ahora, entre ellos:
- Ampliación del plazo de detención a 15 días, prorrogable por 15 días más en causas de criminalidad organizada.
- Allanamiento fiscal en delitos de criminalidad organizada.
- Se amplía el concepto de flagrancia.
- Peligrosidad procesal: se agrega que la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación se puede dar cuando ya hay personas privadas de la libertad.
- Incorporación de técnicas especiales de investigación (arrepentido, informante, agente encubierto, agente revelador).
- Modificación a la ley orgánica del personal policial: los efectivos no podrán detener o restringir la libertad corporal de las personas sin orden de autoridad competente. Excepcionalmente, podrán ser demorados en el lugar o dependencia policial.
- La feria judicial no rige en materia penal.
“Seguimos trabajando firmemente, dotando de herramientas a la Justicia para luchar contra la delincuencia y buscando llevar mayor tranquilidad y seguridad a cada santafesino”, concluyó la legisladora oriunda de Venado Tuerto y única mujer que integra la Cámara alta: sus 18 pares son todos varones.