Search

La sequía dejó menos rinde

Las últimas lluvias aportaron un “alivio momentáneo” a la producción agrícola, pero se necesitan “mayores volúmenes de humedad”. Adelantan que ya se ve afectada la campaña de maíz 2011/2012.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó su estimación mensual nacional para las campañas de maíz, trigo y soja, la cual refleja una disminución del volumen comercializado en relación a las proyecciones iniciales. En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que las últimas lluvias registradas brindaron un “alivio momentáneo” en importantes áreas del país, pero que “el desarrollo del cultivo deberá ser sostenido con mayores caudales de humedad a fin de concretar exitosamente su ciclo”.
Desde la entidad rosarina indican para el maíz una producción de 21,4 millones de toneladas frente a la proyección inicial de 26 millones, lo que arroja una baja significativa en el volumen comercial a recolectarse. La superficie que no ingresaría a uso comercial debido a las dificultades que ocasionó la persistente sequía asciende a 900 mil hectáreas sobre las casi 4,5 millones sembradas.
Las severas restricciones hídricas a las que estuvo sometido el cultivo durante su etapa de floración haría retroceder el rinde promedio a 60 quintales por hectárea, “cuando las expectativas iniciales apuntaban a superar los valores promedios de producción de 69 quintales”, según indica la guía.
“De esta manera, el rinde promedio maicero 2011-2012 quedaría situado entre la dramática cosecha del 2008-2009 y la campaña anterior 2010-2011”, informaron desde GEA. Sin embargo también señalaron que “la campaña continúa y los ajustes estarán condicionados a la evolución del régimen de precipitaciones”.
Para la soja, las condiciones tampoco son demasiado alentadoras debido al retraso de las siembras de segunda como al aspecto de los lotes de primera en algunas áreas.
“Las lluvias de principios de enero fueron muy importantes, pero muchas zonas quedaron fuera de las que se beneficiaron con más de 40 a 50 milímetros”, señala el informe.
Respecto a la cosecha de trigo, los rindes se ajustan a 29,2 quintales por hectárea y se estima una producción de 13,7 millones de toneladas, algo superior a la última estimación aunque inferior a la de la campaña 2010/2011 que fue de 14,3 millones de toneladas. La continuidad de la cosecha produjo pocos cambios en los rindes estimados que se ajustan a 29,2 quintales por hectárea, frente a los 29 del mes pasado.
De esta manera, se estima una producción de 13,7 millones de toneladas de trigo 2011/2012, volumen que aumenta en algo menos de un millón a la última estimación “aunque sigue siendo una cosecha inferior a la de la campaña 2010/2011”.
Lluvias muy oportunas
Las lluvias registradas desde el inicio de la semana aliviaron en mayor o menor medida el déficit hídrico en gran parte de las zonas agrícolas, mientras que el área de soja plantada alcanzó a cubrir el 85,6 por ciento de las 18,8 millones de hectáreas previstas para la campaña 2011-2012, según lo consignó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El PAS remarcó que “si bien las lluvias fueron muy oportunas, el alivio que brindaron es momentáneo en importantes áreas del país y el desarrollo del cultivo deberá ser sostenido con mayores caudales de humedad a fin de concretar exitosamente su ciclo”.
“Regiones afectadas bajo condiciones de estrés tales como Centro-Sur de Entre Ríos, Norte-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como así también sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, lograron recuperar momentáneamente la humedad de sus suelos. Las precipitaciones en pocos casos superaron los 100 milímetros.
Por el contrario, sectores también necesitados de La Pampa y Sur de Córdoba no recibieron lluvias suficientes que permitan prever una sostenida recuperación del cultivo.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto