La prolongada sequía está arrasando con el norte santafecino. Un ejemplo de ello es el caso de la laguna “El Palmar”: antes se trataba de un oasis escondido en el norte provincial, hoy está completamente seca. Fernando Nicola, el presidente comunal de la localidad La Gallareta, contó en el programa “Pasan Cosas” de la radio Aire de Santa Fe que “la totalidad de los peces se murieron” y que las aves se trasladaron.
“La última vez que la vimos en estas condiciones fue en 2008, hace 16 años, y la verdad que es muy triste porque cuando está en sus condiciones óptimas es un paraíso”, sostuvo Nicola, y agregó: “La única manera de recuperarla es con lluvia. Pero las precipitaciones no llegan a nuestro norte. Así que así estamos, rogando que llueva, porque la situación es muy crítica para todos los sectores”.
La misma situación sufre la ciudad de Calchaquí, donde la Reserva Balneario “El Cristal” también se secó completamente en estas últimas semanas. El intendente de la localidad, Rubén Cuello, comentó al respecto: “para nosotros es una pena muy grande”.
Cuello detalló que la laguna se convirtió en un plato de arena blanca de 3000 metros de ancho por 6000 metros de largo. “No existe el agua, de la noche a la mañana terminó desapareciendo todo”, afirmó.
Además, el funcionario explicó que esta problemática trae consecuencias también para el turismo de la zona. “La laguna Cristal es la zona turística nuestra de Calchaquí, donde todos los años el turismo regional de todos lados viene, esta vez no podemos disfrutar del agua”, manifestó.