Con el lanzamiento de sus primeras imágenes de adelanto en video, la propuesta adaptada por el guionista Mario Segade (El Puntero) y dirigida por Benjamín Ávila (Infancia clandestina) dio a conocer además que desembarcará en el streaming con el estreno en simultáneo de los seis episodios de 40 minutos cada uno que la componen.
La ficción sigue a Javier Cach (Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en el errático e impopular gobierno de la Alianza, liderado por Fernando de la Rúa (Noher), y dentro del que sus convicciones y esperanzas se enfrentarán con el inevitable rechazo al que lo exponen los funcionarios del Ejecutivo.
La trama funciona como el hilo narrativo para retratar el dramático panorama de la largamente gestada y profunda crisis económica, política y social que golpeó a la sociedad argentina de aquellos años, con la muerte de decenas de personas en manos de la represión policial durante el estallido del 19 y 20 de diciembre, sumada a la renuncia del entonces presidente de forma anticipada, el arrebato de ahorros con el llamado corralito y la caótica sucesión de cinco mandatarios en una semana.
En entrevista con la agencia de noticias Télam a poco de que se confirmara la producción, Segade consideró que el hecho de que «alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror».
«La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que aún continúa», reflexionó el autor de otros reconocidos títulos de la televisión como Resistiré y Verdad consecuencia.
Además, el guionista contó que el desafío de trasladar una historia tan local a una plataforma con llegada global «fue de lo más interesante» que tuvo el proyecto: «Intentamos aquello de «pintar la aldea», la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor. Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades», concluyó.
En Diciembre 2001, Luis Machín y Luis Luque encarnarán respectivamente al exministro de Economía Domingo Cavallo y al exjefe de Gabinete Chrystian Colombo, mientras que César Troncoso es Eduardo Duhalde y Fernán Mirás da vida al ex vicepresidente de la Nación Carlos Chacho Álvarez.
Nicolás Furtado, Jorge Suárez, Manuel Callau, Cecilia Rossetto, Manuel Vicente, Alejandra Flechner, Vando Villamil, Ludovico Di Santo y Sergio Prina completan la nómina de intérpretes de esta esperada ficción.