“Plantadas pone su énfasis en el capital humano sobre el capital financiero. Muestra empresas, en su mayoría recuperadas, que logran poner en valor su trabajo y las herramientas de cada uno de sus trabajadores al servicio de lo colectivo y así llevar adelante una fábrica, una empresa, un emprendimiento que rinde frutos tanto laborales como de subsistencia”, dijo a El Ciudadano Marianela Mennelli, miembro de la productora audiovisual D7 Contenidos y productora general de Plantadas, la serie que tras su estreno en 5Rtv, el canal de la Provincia de Santa Fe, está disponible en YouTube. “Nos parecía interesante que en este momento en el que estamos aislados y en casa, la gente pueda acceder a esos capítulos”, agregó.
Es que a raíz del aislamiento social obligatorio impuesto para detener el contagio del coronavirus las redes sociales, la televisión y las distintas plataformas online comenzaron a ser aliadas para el contacto, para informarse, para entretenerse y una buena oportunidad para conocer historias y, porque no, formas alternativas de trabajo y producción.
Fue el año pasado que diez cooperativas rosarinas abrieron sus puertas a la productora (también cooperativa) D7 Contenidos para mostrar sus lugares de trabajo, contar sus fortalezas y mostrar sus debilidades. “Lo cooperativo trae otra mirada sobre cómo podemos producir, aunque a veces sea muy complicado. En la serie aparece la idea de que no es una salida fácil, aunque algunos la hayan elegido”, apuntó Mennelli.
La Cabaña, Textiles Pigué, Mil Hojas, Cristalería Vitrofin, Distrito Siete, Pauny Tractores, Tambo La Resistencia, Cooperativa La Masa, Herramientas Unión y La Cigarra Limitada, que edita El Ciudadano & la región, son las protagonistas de esta serie que se propone contar una parte de la historia de esta forma de organización cuyo inicio se remonta a finales del siglo diecinueve y que tuvo uno de sus últimos apogeos tras la crisis de 2001. “La serie no va cien años atrás que es donde aparecen los primeros modelos jurídicos cooperativos que asumen al calor de los movimientos obreros e inmigraciones y se constituyen como un andamiaje jurídico, laboral y empresarial muy trascendente en la historia del siglo pasado y sucumben en las experiencias neoliberales. Nosotros ponemos el acento en la experiencia más reciente y desde allí buscamos reconstruir la capacidad que tienen estos movimientos colectivos de trabajadores para resistir los peores embates que tuvo la economía argentina en los 90 y 2000”, supo contar Patricio Irisarri, guionista y director del envío junto a Juan Ignacio Porta.
La serie fue armada a partir de entrevistas a los actuales miembros de cada una de las empresas e imágenes de archivo de las luchas, fundamentalmente sindicales, que la mayoría llevó adelante en su proceso de constitución. “Acá hubo desalojo, hubo represión, hubo angustia”, cuenta Francisco Martínez, director de Textiles Pigué en la serie. “Estos negritos de mierda, como nos decían, poniendo el lomo y capacitándose, pudieron sacar una fábrica adelante”, agrega más tarde Jorge Duarte, encargado de repuestos de la misma cooperativa. “Es un sueño cumplido y demostrar que la autogestión se puede, no solamente en tiempos de crisis. Pensando en forma colectiva es la única manera de salir adelante”, como dice Edith Encinas en el capítulo de La Cabaña, la cooperativa en la que trabaja.
La actualidad
El Distrito Siete sufre en la actualidad de los efectos colaterales de la cuarentena, los espacios culturales y los espectáculos público fueron las primeras actividades en suspenderse, siendo aquellos que trabajan de manera independiente y cooperativa, los más perjudicados. “Estamos en un momento muy complicado, nuestros ingresos tienen que ver con que esté abierto el espacio como pasa en la mayoría de los espacios culturales. Sufrimos las primeras medidas porque tuvimos que suspender la agenda del fin de semana anterior a que se suspendan las clases. No estamos funcionando tampoco al medio día (con menús) porque entendimos que estamos poniendo en riesgo a compañeras y compañeros, y hay que hacer un esfuerzo grande en poder generar la menor circulación posible de gente en la calle. Nuestro fuerte a nivel económico es el ingreso de las actividades nocturnas, así que estamos preocupados y preocupadas porque si bien sabemos que va a haber medidas que nos van a alivianar un poco, sabemos que no va a ser lo mismo”, analizó Mennelli. “También estamos acostumbrados y acostumbradas a estas desavenencias. El año pasado no nos fue fácil y sabemos cuáles son algunas de las estrategias que podemos implementar para seguir subsistiendo y resistiendo. Estamos alertas y al contacto con otros actores de la cultura, músicos, músicas, actores, actrices, que son quienes trabajan en nuestro espacio como plataforma y también ellos no están pudiendo trabajar. Estamos viendo cómo podemos tender redes para pasar esta crisis en compañía”.
La road movie “Rosario, ciudad de las lindas”, también está online
Entre otras producciones locales que pueden disfrutarse a través de YouTube está Rosario, ciudad de las lindas un cortometraje documental dirigido por la actriz, dramaturga, guionista y realizadora local Romina Tamburello.
La acción transcurre en el taxi de María Eva Juncos, creadora de la aplicación She taxi. A él se suben y recorren la ciudad, casi con el tono de una road movie, Carolina Boetti, la primera mujer trans santafesina que logró una reparación histórica de parte de la provincia por las vejaciones y tormentos sufridos durante de la última dictadura militar, y Mabel Gabarra, una de las creadoras de Indeso Mujer, feminista, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La charla es íntima, las historias fluyen. “Había leído un artículo que decía que Rosario era la ciudad más feminista del país. Pensé porqué, qué es lo que nos vuelve la ciudad más feminista del país. Ahí empecé a analizar: hay cosas que se dieron en Rosario que, a lo mejor, en otra ciudad no se pueden dar. Uno es el She Taxi, otro punto fue la reparación histórica por la vejaciones en la dictadura a las chicas trans, algo que no sé si se hizo en otro lugar del país. Después estaba Mabel como institución sobre todo en la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”, enumeró Tamburello en diálogo con El Ciudadano.
“Hay un montón más que me hubiese gustado retratar, pero los tiempos de rodaje y del corto eran acotados. Entonces busqué mujeres de distintos lugares como las trabajadoras de la salud de la Maternidad Martín o Lala Brillos que fue una de las organizadoras del Tetazo que también fue un invento rosarino. Hicimos los retratos en movimiento con una voz en off que escribió (la periodista local) Laura Hinze”, explicó la realizadora.
Resinificar los términos
“Hace años había escuchado un audio de (Alejandro) Fantino que decía algo así como: «Si te parás en Corrientes y Córdoba, no sabés lo que son las minas». Empecé a pensar en todo ese tipo de cosas machirulas que decían y que nos ponían en un lugar de «sólo lindas»; el corto tiene la intencionalidad de darlas vuelta y decir que acá, en esta ciudad, pasan un montón de cosas que tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres y a lo mejor la gente de otros lugares no se entera”, analizó Tamburello sobre el título del corto.