Con un vasto recorrido por escenarios nacionales e internacionales, donde participó de importantes festivales y recibió valiosos premios, este jueves, con una única función (al menos por el momento), regresa a la cartelera local la imperdible En el viento aire puro, pieza teatral para un solo actor que cuenta con el valioso trabajo en escena de Lautaro Lamas, dirección de Severo Callaci, técnica de Noelia Navoni, con dramaturgia colectiva del grupo Teatro Puente, que se presentará en La Orilla Infinita.
Con doce años ininterrumpidos de funciones tanto en el país como en el extranjero, la propuesta cuenta el periplo de Dionisio Luna, un hombre de la calle cuya historia, lejos de perder vigencia, se ha potenciado en todos estos años.
Estrenado originalmente en octubre de 2011 en la ciudad, desde aquél momento se presentó en más de cuarenta ciudades y frente a públicos muy diversos, tanto en salas alternativas y espacios no convencionales como en grandes coliseos, como pasó oportunamente con el Hubert de Blanck de La Habana (Cuba) o el porteño Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En el mismo sentido, y dada la singular problemática que atraviesa el material, En el viento aire puro se presentó también en ámbitos no teatrales como escuelas, cárceles y hasta en una cooperativa cartonera en la Villa 9 de Julio de Tucumán, o más recientemente en el corte de ruta por el reclamos de los pueblos originarios en la provincia de Jujuy.
“El teatro para nosotros es un puente de conexión con públicos de diferentes regiones y con grupos colegas con quienes generamos vínculos que se sostienen y potencian con el tiempo. Hasta la fecha hicimos 75 funciones en Rosario, en 34 espacios distintos, y fuera de la ciudad, en otras 44 localidades y ciudades, con otras 64 funciones. Por eso es una enorme alegría cerrar el año presentando la obra nuevamente en nuestra ciudad y en una nueva sala”, destacó Lamas acerca de este material que entre los premios recibidos en estos años, aparecen uno al mejor actor en el Festival de Teatro de Paranaguá (Brasil), mejor actor en el Festival del Monólogo Latinoamericano Cienfuegos (Cuba), además del premio Casa Cultura Provincial Cienfuegos al trabajo de grupo “por defender para todos la identidad de un teatro latinoamericano”.
Dionisio Luna, protagonista de esta esta historia, es un hombre que vive en la calle. Una mañana se despierta en un umbral cualquiera y el recuerdo de lo que soñó lo lleva a rescatar su infancia, sus amores, su historia de vida, su juventud. Luego los tiempos se entrelazan, como pasa con la vida, y es así que rememora su vida de casado y el quiebre vincular que lo llevó por otros caminos en un recorrido fantástico que es finalmente su gran viaje interior.
Acerca de la propuesta estética, dijo Lamas finalmente: “El trabajo busca invocar constantemente la imaginación del público para completar las escenas; todo lo que se presiente es mucho más de lo que se ve. Es una obra de teatro creada para recorrer los caminos y llegar a los más diversos públicos”.
Para agendar
En el viento aire puro se presenta este jueves, a las 21, en La Orilla Infinita (Colón 2148), con una única función. La reserva anticipada de entradas se puede realizar a través del 341 5 612004, y la compra anticipada a través de la página http://laorillainfinita.com.ar/productos/aire-puro/