Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso nacional ratificarán hoy en Ushuaia el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, territorio que pertenece a Tierra del Fuego, tras la postergación de 24 horas por el duelo nacional a raíz de la tragedia ferroviaria de Once. Los senadores y diputados nacionales que integran ambos organismos parlamentarios ya tienen acordada la base de un documento que fue redactado anteayer con el aporte de legisladores oficialistas y opositores, y que por lo tanto daría lugar a un pronunciamiento unánime.
Sin embargo, la política cotidiana se coló en la disputa diplomática por el reclamo de soberanía, y el bloque del Frente Peronista (justicialistas disidentes) anunció ayer que no participará de la actividad de hoy.
El argumento que esgrimieron desde esa esfuerza para declinar la invitación es que desean un diálogo “permanente” con el gobierno sobre todos los temas.
En un comunicado, el bloque del PJ opositor justificó su decisión de no viajar al destacar que entienden “que la mejor manera de tener éxito en nuestro reclamo es a través de una política de Estado consensuada y sostenida en el tiempo, a través de un diálogo y consulta permanente con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.
“Malvinas es una causa nacional pero también lo son la inflación, la pobreza, la lucha contra la corrupción, las autonomías de las provincias y la inversión pública para que no se repita el terrible dolor que hoy viven cientos de familias argentinas”, agregaron.
El bloque Frente Peronista tiene cuatro diputados en la composición de la comisión de Relaciones Exteriores (Alfredo Atanasof, Eduardo Amadeo, Alberto Assef y Gustavo Ferrari). Si bien adelantaron su posición de no participar en la reunión conjunta de hoy, el diputado Atanasof anunció luego que viajará a “título personal” a la reunión de legisladores.
Reivindicación y agradecimiento
La cumbre bicameral reafirmará la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, condenará la militarización de la zona del conflicto, reivindicará la defensa de los recursos naturales y agradecerá el apoyo a la postura argentina de distintos países del mundo, y especialmente de organizaciones como el Mercosur y la Unasur.
Además, se pondrá de relieve la resolución 2.065 de las Naciones Unidas que insta al diálogo a las partes en conflicto, y se insistirá en la búsqueda de una solución por vía pacífica y democrática, en contraposición con la guerra de 1982.
La comitiva de funcionarios nacionales llegará en un vuelo chárter al aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital provincial y a las 10.30 de hoy se reunirá en el hotel Las Hayas, según confirmó el gobierno fueguino en un comunicado oficial.
El encuentro será presidido en forma conjunta por los titulares de ambas comisiones, el senador Daniel Filmus y el diputado Gustavo Carmona. Se estima que la reunión se extenderá durante unas tres horas, dependiendo de la duración de los discursos en que se oirán las voces de integrantes de todas las fuerzas políticas presentes.
También hará uso de la palabra la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, gestora de la invitación a los senadores y diputados, y el vicegobernador provincial Roberto Crocianelli, en nombre de la Legislatura fueguina.
Ríos encabezó personalmente anteayer las tratativas con los legisladores nacionales para evitar que el encuentro, inicialmente previsto para ayer, se suspendiera sin fecha fija como consecuencia del duelo por la tragedia de Once.
La mandataria fueguina destacó la importancia de que la reunión se lleve a cabo en el territorio que tiene bajo su jurisdicción a las islas Malvinas, por lo que calificó el hecho como “histórico” en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno a enviados de medios nacionales.
En ese contexto, la gobernadora también manifestó una “profunda tristeza” por el contenido del documento firmado por un grupo de intelectuales que “acusa de patrioterismo a quienes defendemos una causa que está en la Constitución nacional desde la reforma de 1994”.
“Quizá no tengo la capacidad de comprensión de los intelectuales, pero tengo la que me da el mandato del voto popular”, afirmó Ríos. En tanto, el pronunciamiento que surja de la reunión de hoy dará lugar a sendos proyectos de resolución que deberán ser ratificados en sesión tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, explicaron voceros parlamentarios.