Search

“La sociedad está buscando una alternativa de salida”

Para Stolbizer, diputada del FAP, las elecciones legislativas de este año marcan el comienzo del fin del kirchnerismo. Mónica Peralta, por su lado, representará la lista de concejales del GEN.

“Hoy con el nivel de atropello que existe en el oficialismo, creo que hay una situación de autodefensa de la sociedad que empieza a buscar una alternativa de salida”, dijo la diputada nacional Margarita Stolbizer. La líder nacional del GEN, sector que integra el Frente Amplio Progresista (FAP), cree que se acerca el final del kirchnerismo y por eso la legisladora bonaerense, que buscará renovar su banca, piensa en el FAP como una opción de gobierno para 2015.

El armado electoral del FAP en la provincia de Buenos Aires encontró resistencias cuando Stolbizer impulsó un acercamiento con el radicalismo. Es por ello que algunos sectores que componen el frente progresista se han alejado, como la Coalición Cívica y Unidad Popular.

Stolbizer visitó Rosario para apoyar la lista de candidatos a concejales de Rosario que encabeza Mónica Peralta que competirá en la interna del Frente Progresista. En ese marco, conversó con El Ciudadano.

–Las legislativas de medio término suelen ser un momento donde la oposición saca más votos. En el 2009 se había decretado el fin del kirchnerismo y finalmente no sucedió. ¿Este puede ser el momento?

–Sí, yo estoy convencida y nosotros convocamos a la gente justamente diciendo que lo que hacemos no es pedir que nos voten ahora para meter a un legislador más o menos, nosotros convocamos a construir una alternativa política con capacidad de reemplazar en 2015. Nuestro proyecto es un proyecto a 2015. Estoy convencida que las sociedades tienen ciclos a partir de los cuales generan mecanismos de autodefensa y hoy con el nivel de atropello que existe en el oficialismo, creo que hay una situación de autodefensa de la sociedad que empieza a buscar una alternativa de salida. También creo que, sobre todo en el plano de la provincia de Buenos Aires, tenemos un gobierno provincial realmente conservador (por el gobernador Daniel Scioli) y la salida de ese gobierno no puede ser uno más conservador. Por lo tanto creo que se abre para el espacio progresista que nosotros representamos una muy buena alternativa.

–En Buenos Aires se consiguió un acuerdo importante con la UCR; ¿costó mucho trabajo?

–En realidad no tanto; siempre por supuesto conformar este tipo de acuerdos tiene sus tensiones pero no fueron tensiones que se dieron en el marco del acuerdo sino en el plano interno de los partidos. Tanto el radicalismo tuvo y tiene sus tensiones internas y también el FAP, que ha perdido alguna de sus partes en este acuerdo. Pero bueno, nosotros estamos convencidos que era lo que había que hacer. Hay una fuerte demanda social de unidad y nosotros siempre dijimos que no queremos amontonamiento con cualquiera pero sí creemos que los que debemos estar juntos tenemos que hacerlo. Y por lo tanto las conversaciones y el entendimiento llegaron a buen puerto y hoy tenemos un frente que va a pelear en condiciones muy parejas tanto con el gran aparato oficialista kirchnerista y sciolista en la provincia, como contra el gran aparato que tiene el peronismo no kirchnerista donde estará (Francisco) De Narváez, (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa. Pero nosotros peleamos en condiciones de igualdad porque hay un espacio progresista muy pero muy importante. Así que estamos muy conformes con esto.

 

“Volver a reunir al vecino con la representación pública y política”

Mónica Peralta encabezará la lista de candidatos a concejales de Rosario que incluye al GEN, al Pares y al sector Cause Progresista de la UCR. La nómina “X vos al Concejo” competirá en las elecciones internas del Frente Progresista, contra las listas que llevan como primer postulante a Miguel Ángel Cappiello y Martín Rosúa, respectivamente.

“El nombre de la lista define los ejes estratégicos de nuestra campaña, tiene como centralidad volver a reunir al vecino con la representación pública y política. Es decir, cómo volvemos a generar esa confianza de ir, de participar, de reclamar, de proponer sabiendo que va a ser escuchado”, sostuvo Peralta en diálogo con El Ciudadano.

“Por supuesto al Ejecutivo municipal también marcándole aquellas cosas que creemos que no están bien. Nosotros somos parte del Frente y de la gestión. Pero creemos que también las miradas diversas sobre la realidad que estamos viviendo es un gran aporte para apuntalar esta gestión”, agregó la subsecretaria de Cultura municipal.

–¿Cuál es el objetivo que se plantean en la interna del Frente Progresista?

–Lograr uno o dos lugares dentro de la lista general; por eso es tan importante que el 11 de agosto la ciudadanía vaya a votar, que utilice esta herramienta de la interna porque es la única forma de ejercer el derecho a elegir viendo qué candidatos cree que son los mejores para ocupar esa lista que va a competir en las elecciones generales.

–Se suele decir que las internas dejan heridos en el camino; ¿concordás con esa visión?

–Al contrario, creo que fortalece absolutamente y de hecho no hay nadie de los que hoy estemos compitiendo dentro del Frente Progresista que tengamos una mirada agresiva o absolutamente crítica. Sí cada uno está marcando lo que cree que tiene que marcar para mejorar la gestión y la ciudad.

–¿Qué cosas habría que mejorar en la gestión de la ciudad?

–La cercanía de los distritos a los vecinos. Venimos haciendo encuestas desde hace mucho tiempo de qué relación establece el vecino con los distritos, creemos que hay que darle otra impronta, quizás más descentralizada. Es importante pensar la descentralización económica del presupuesto municipal porque sino los distritos terminan siendo el embudo de un montón de problemas que para resolverse no tienen esa misma eficiencia y rapidez que tomar una decisión global. También el presupuesto participativo nos parece que es una herramienta a rediscutir y mejorar. Creemos que tiene que tener otra mirada, acotarlo en temas, buscarle la vuelta para que realmente vuelva la gente a participar y que inmediatamente se pueda realizar eso que el vecino eligió.

10