La importación de porotos de soja en las aduanas santafesinas, en los primeros ocho meses del año, representó el 42,5% del total de importaciones. Paraguay se convirtió, en ese período, en el principal proveedor de la provincia de Santa Fe y dejó a Brasil en segundo lugar.
Los datos surgen del informe “Importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe”, correspondiente al período enero-agosto de 2018, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Ese estudio analiza la composición de las importaciones realizadas en las cinco aduanas que funcionan en la provincia (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) y aporta un dato extra: desde la apertura del comercio exterior decida por la gestión de Mauricio Macri, las importaciones crecieron un 80,5% en la provincia de Santa Fe.
Entre enero y agosto del año en curso, las importaciones registradas en las cinco aduanas de Santa Fe alcanzaron un valor de 3.728,7 millones de dólares, lo que implica un incremento del 46,1% respecto del mismo período del año anterior.
Durante los primeros ocho meses del año, los volúmenes importados, medidos en toneladas, crecieron un 81,8%. Pero las importaciones medidas en precios mostraron una reducción promedio del 19,6%. Se importan más cantidades a precios más baratos.
Más soja
El principal producto importado por las aduanas de la provincia durante el período enero-agosto fueron porotos de soja sin procesar por 1.585,4 millones de dólares, lo que representa una participación del 42,5% en el total de las importaciones provinciales.
El aumento de la importación de soja se explica por dos motivos: por un lado, la sequía que afectó a todos los cultivos y provocó la pérdida de 20 millones de toneladas de soja durante la última campaña (y 10 millones de toneladas de maíz); por el otro, la gran capacidad instalada con la que cuenta el complejo oleaginoso del sur provincial, que no alcanza a abastecerse con la producción local y requiere de materias primas importadas.
En segundo lugar se ubican los automóviles de cilindrada mayor a 1.000 cm3 e inferior a 1.500 cm3 para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de 289,5 millones de dólares y representaron el 7,8% del total.
El tercer producto más importado fueron los minerales de hierro aglomerados con un valor de 129,9 millones de dólares, que comprendió el 3,5% de las importaciones de la provincia.
Completaron la lista de los diez principales productos: máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar (con un 1,6% de participación), fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (1,5%), tractores (1,3%), cajas de cambio para vehículos automóviles (1%), partes y accesorios de automóviles (1%), abonos minerales o químicos (1%) y partes y accesorios de carrocería de automóviles (0,9%).
Una por una
La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de montos importados, desde donde ingresaron productos por 1.778,3 millones de dólares durante el período analizado: un 126,1% superior a lo registrado el año anterior.
Segunda en importancia se ubica la Aduana de Rosario, que en términos interanuales incrementó un 9,2% sus valores importados (1.701,9 millones de dólares).
San Lorenzo y Rosario siguen siendo las aduanas más importantes; muy lejos se ubica la actividad registrada en las otras tres: en Villa Constitución aumentaron las importaciones un 14,3% (174 millones de dólares), en Santa Fe cayeron 4,9% (40,1 millones de dólares) y Rafaela crecieron 156,8% (34,4 millones de dólares).
Los proveedores
Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importaron productos por 1.347,6 millones de dólares: un 197,9% mayor a lo registrado en el mismo período del año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,1%.
Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 30,2% de las compras al exterior. Las importaciones desde ese país crecieron 22,7% en términos interanuales.
En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,9% del total. Las compras a ese país durante el período analizado se incrementaron un 2,7% respecto del año anterior.
Los primeros cinco puestos se completan con Estados Unidos, que registró una caída de 23,7%, y México, cuyos despachos a las aduanas santafesinas se incrementaron 28,1% en términos interanuales.
Estos países concentran el 84,9% de las importaciones ingresadas por aduanas de la provincia. Corea Republicana, Rusia, Alemania, Italia y Países Bajos completaron los diez principales proveedores.