A principio de año, cuando se presentó el formato del Campeonato YPF, la AFA anunció que todos los equipos tenían que tener planteles sub 19, reserva y sub 16. Las mayores comenzaron el fin de semana pasado y este domingo debutará de manera oficial el torneo para las más chicas. En el inicio del certamen, la reserva conducida por Mauro Palacios y Romina Vaccari igualó 1-1 con Deportivo Español. En esa ocasión, la sub 16 no pudo comenzar ya que las Gallegas no presentaron equipo para dicha categoría.
Así, el debut de las más chicas será en Baigorria, desde las 12 y ante Defensores de Belgrano, en el cruce que servirá de antesala para la reserva, que juega en el mismo escenario pero a las 15 por la segunda fecha. Lara Yercovich y Kevin Kohan integran el cuerpo técnico de la categoría sub 16 canalla.
Kohan se sumó este año a la estructura del fútbol femenino de Central luego de dirigir junto a Mauro Palacios los equipos de Social Lux en el torneo de la Liga Rosarina. Y en diálogo con El Hincha, afirmó el desafío que implica el dirigir una categoría menor que representa al único club del interior del país en participar en AFA.
Hoy, el plantel está conformado por 26 futbolistas. La gran mayoría viene del proceso de inferiores del elenco auriazul y son quienes el año pasado representaron a Central en el torneo local. Otras futbolistas se sumaron en el último mercado de pases. “Conformamos un plantel muy sólido para tener esta primera experiencia en un torneo de AFA, con la responsabilidad que indica ser el único equipo del interior en participar del mismo”, afirmó Kohan.
El campeonato de Reserva tendrá su estreno este fin de semana y Central visita a Deportivo Español
Lara Yercovich, en tanto, está al frente del Canalla desde el 2019. “Vengo preparándolas para esto que venía, que era AFA. Era algo que se venía viendo, después lo demoró un poco la pandemia. Venimos con un proceso largo que nos permitió llegar de la mejor manera a este inicio del torneo”, expresó la entrenadora que viene formando a las futbolistas desde hace más de tres años.
En 2021, este plantel salió campeón del torneo que organiza la Asociación Rosarina. En el torneo, la sub 16 de Central acumuló un total de 24 puntos, consecuencia de haber ganado todos los encuentros disputados. Un dato increíble es que el Canalla, en todo el campeonato, no supo lo que es sufrir goles de los rivales, terminando el año con 29 tantos a favor y ninguno en contra.
“La palabra es ansiedad. Están ansiosas porque empezamos a entrenar a mediados de febrero, pensando que la competencia iba a empezar a mediados de marzo y siempre se fue estirando. Por suerte ya se arranca. Es algo que querían hace tiempo. El año pasado fuimos campeonas y este año queremos arrancar en AFA con la misma meta”, explicó la entrenadora canalla.
El inicio del torneo estaba estipulado para el mes de marzo, sin embargo, se demoró dos meses. “Al nosotros comenzar la pretemporada en febrero nos vino bien el retraso. Para que las jugadoras que se sumaron se acoplaran a las formas de entrenamiento y a sus compañeras, y también para poder plasmar la idea que uno intenta desarrollar y la posibilidad de medirse con Reserva, Primera, Sub 14. Nos terminó viniendo bien para poder llegar de mejor manera al inicio del campeonato”, destacó Kohan para cerrar.